El estado de Quintana Roo fue el cuarto lugar a nivel nacional en captación de inversión extranjera directa. Fueron 577.5 millones de dólares los obtenidos, lo que lo sitúa además en el primer lugar de la región sur-sureste.
Así lo dio a conocer el subdirector de Análisis Económico de Actinver, Ramón de la Rosa, quien añadió que la entidad está solo por detrás de Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco.
Gracias a las políticas del gobierno que encabeza Mara Lezama Espinosa, la entidad captó inversión extranjera directa por 577.5 millones de dólares durante 2023, lo que coloca a Quintana Roo como un punto estratégico para el desarrollo del nearshoring en la zona sur-sureste del país.
En el contexto del nearshoring, que significa mudar fábricas o empresas a otras regiones para aligerar costos, según datos de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPI), en Quintana Roo se resalta un creciente interés de inversionistas en diferentes sectores por los proyectos de infraestructura que se han puesto en marcha, tales como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Tulum y el decreto para convertir a Chetumal como Zona Libre con incentivos fiscales.
Te puede interesar: Con estímulos fiscales y decreto de Zona Libre se reactivará Chetumal, capital de Quintana Roo
Especialistas han destacado que solo algunos estados del país, como el gobernado por Mara Lezama, cuentan con las condiciones para que se detone el nearshoring.
Quintana Roo continúa siendo imán de inversiones, tanto de capitales nacionales como internacionales. En el último rubro, ya se mencionó, se atrajeron 577.5 millones de dólares tan solo el año pasado. De esta manera se diversifica la economía de la entidad.