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Quintana Roo, de los estados con mayor inversión privada inmobiliaria de México

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Cancún.- El titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, participó en la inauguración del “Foro de Inversión Inmobiliaria Turística en el Caribe Mexicano”, celebrada en el marco del “Investment Summit 2021” organizado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Cancún (AMPI Cancún), donde dio a conocer que Quintana Roo está entre los estados con mayor inversión privada en el ramo.

Explicó que, de acuerdo con información proporcionada por las 32 entidades de la República, la inversión privada prevalecía en el país con 206 mil 820 millones de pesos, en 595 proyectos turísticos, al cierre de 2020, siendo las entidades con mayor inversión: Baja California, Ciudad de México, Quintana Roo, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.

De acuerdo con un comunicado de la propia Sectur, en su intervención, Torruco Marqués recalcó que, ante los nuevos tiempos, con diversos y numerosos retos, el sector privado y público deben trabajar en completa coordinación.

El primero, consideró que se debe asumir el papel protagónico como inversionista, aportando el capital económico necesario para la creación de infraestructura, y el segundo, como impulsor y facilitador, generando las condiciones para el pleno y correcto desarrollo empresarial.

Con la presencia del gobernador, Carlos Joaquín González, el titular de la Secretaría de Turismo federal reconoció que la fortaleza de la actividad turística que hoy tiene posicionado a México como una potencia turística a nivel mundial, es obra de la visión de los verdaderos protagonistas del quehacer turístico: el sector privado.

Recordó que el turismo era una de las actividades más seguras, confiables y con más crecimiento en las economías de muchas naciones del mundo, mostrando un desarrollo muy dinámico.

Sin embargo, la pandemia de la COVID-19 paralizó a la industria turística global, ocasionando la restricción de viajes, suspensión de vuelos y cruceros, y la cancelación de las ferias turísticas internacionales más importantes.

“Como ustedes saben, 2020 fue un año muy complicado para el turismo internacional y el inicio de 2021 presenta un panorama todavía incierto debido a las pruebas obligatorias para detectar el coronavirus, las cuarentenas y, en algunos casos, el cierre total de fronteras, arrojando caídas significativas en la llegada de turistas a las diferentes regiones del mundo”, dijo.

Añadió que la Organización Mundial del Turismo (OMT) informó de una disminución del 86.7 por ciento en la llegada de turistas en enero de 2021, comparada con el mismo mes del año pasado, cuando la pandemia aún no era declarada, en gran parte por el endurecimiento de las restricciones de viaje, registrando este primer mes el peor resultado con respecto a los obtenidos en enero de otros años.

Sostuvo que el comportamiento regional en enero de 2021, en relación con enero de 2020, señala que Asia Pacífico mantiene frecuentes restricciones de viajes, por lo cual tuvo una reducción del 95.9 por ciento; en tanto, Europa observó una caída del 85.1 por ciento; África, del 84.8 por ciento; Medio Oriente, del 83.6 por ciento; y las Américas, del 76.9 por ciento.

Aseguró que la aprobación de las vacunas contra el coronavirus y el inicio de la inmunización de la población en el mundo son aspectos de gran trascendencia que contribuirán a la recuperación de la actividad turística.

“En la Secretaría de Turismo confiamos en que habrá un repunte paulatino en el sector, porque sabemos que contamos con un patrimonio natural y cultural único en el mundo; una amplia y sólida infraestructura turística; una calidad en el servicio reconocida a nivel internacional; y, sobre todo, empresarios e inversionistas dispuestos a apostar por México, como lo han hecho a lo largo de muchas décadas”, comentó.

Abundó que, durante 2020, pese a la pandemia, la industria del turismo captó casi el cuatro por ciento del total de la inversión extranjera directa en México, es decir: mil 122 millones de dólares, de los cuales el 26.3 por ciento correspondió a inversión hotelera.

Agregó que hoy el entorno y el medio ambiente en que opera la actividad turística se han transformado; “por ello, es necesario, de cara al futuro, asegurarnos que nuestras empresas turísticas estén en posición de continuar siendo viables y exitosas: no existe nada más importante para un empresario que poder soñar con un negocio próspero y productivo”.

Finalmente, expresó que la transformación de la actividad turística requiere de una visión diferente, que apunte hacia nuevos horizontes y plantee mejores condiciones para el aprovechamiento real del potencial turístico de nuestro país.

Asimismo, tomó protesta a la nueva Mesa Directiva de la AMPI Capítulo Cancún, presidida por Miguel Ángel Lemus Mateos, para el periodo 2021-2022.

A su vez, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, externó que a medida que la cantidad de visitantes al estado ha aumentado año tras año, la industria inmobiliaria se ha afianzado como motor muy importante de su economía y desarrollo.

De tal forma, está claro que esta actividad es fundamental para sostener, incrementar y consolidar el progreso de la entidad y de todos sus municipios.

“Es así que, permítanme decirles, son ustedes un pilar insustituible y aliado del turismo, sector en el que Quintana Roo tiene las más importantes ventajas competitivas”, puntualizó.

Por su parte, el presidente nacional de la AMPI, Pedro Fernández Martínez, sostuvo que la agrupación que preside tiene hoy la misión de dignificar la profesionalización del agente inmobiliario, ya que una propiedad suele ser el patrimonio de una familia.

Precisó que actualmente tienen una amplia estructura de 84 secciones en todo el país, con 16 coordinadores regionales, veinte consejeros líderes de la vivienda y un Centro de Capacitación, Investigación y Estadística donde imparten cursos, diplomados y seminarios, además de que ya cuentan con una maestría en Bienes Raíces, para que el profesional inmobiliario pueda brindar cada día un mejor servicio.

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