InicioQuintana RooQuintana Roo es 4to lugar nacional en políticas públicas para combatir la...

Quintana Roo es 4to lugar nacional en políticas públicas para combatir la covid-19

Publicado el

  • Así lo refleja un estudio elaborado por el Observatorio Covid-19 para las Américas de la Universidad de Miami
  • Junto con Nuevo León, Morelos, y Nayarit fue de los primeros en introducir políticas públicas para contener el virus

Chetumal.- Miembros del Observatorio Covid-19 para las Américas de la Universidad de Miami investigaron y concluyeron que algunos estados en México, como Nuevo León, Morelos, Nayarit y Quintana Roo, anticiparon instrucciones federales que delegaron la responsabilidad de la salud pública en los estados y fueron los primeros en introducir políticas para contener el virus.

http://observcovid.miami.edu/not-far-enough-public-health-policies-to-combat-covid-19-in-mexicos-states

La investigación fue publicada en línea el 1 de junio pasado en la página Plos One con el título “Poco lejos: políticas de salud pública para combatir el COVID-19 en los estados de México”.

https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0251722

Los autores explican que el propósito del artículo de investigación es presentar un análisis de la variación a nivel estatal en la respuesta de salud pública a la epidemia en México.

El análisis se extrae de una base de datos diaria única de diez medidas de política pública y cómo se implementaron a nivel subnacional.

Estas medidas son: 1. Cierre de escuelas; 2. Trabajo desde casa para trabajadores no esenciales, 3. Cancelación de eventos públicos, 4. Suspensión de transporte público, 5. El desarrollo de campañas de información, 6. Restricción de viajes dentro del estado, 7. Control de viajes internacionales, 8. Pautas para quedarse en casa, 9. Restricciones sobre el tamaño de las reuniones y 10. Pautas para la cobertura de la mascarilla.

La investigación fue publicada en línea el 1 de junio pasado en la página Plos One
La investigación fue publicada en línea el 1 de junio pasado en la página Plos One

Los investigadores del Observatorio Covid-19 explican en su texto que el análisis se compone de un proceso de tres pasos.

“Primero, analizamos cada una de estas 10 políticas para cada estado. En segundo lugar, construimos un índice compuesto, tomando datos desde el 27 de febrero (el primer caso reportado en el país) hasta el 19 de julio de 2020. En tercer lugar, describimos la heterogeneidad entre los estados, en términos de la eficacia y rapidez de su respuesta para contener movilidad de la población y promover el uso de medidas de salud pública entre la población”.

En Quintana Roo, desde que se tuvo conocimiento de la pandemia el gobernador Carlos Joaquín asumió el liderazgo en programas y acciones preventivas de información, para atender la emergencia sanitaria, proteger la salud de la gente y salvar vidas humanas. Asimismo, para reanudar el proceso de recuperación gradual, ordenada y responsable de las actividades económicas.

Con el Plan Juntos Saldremos Adelante el gobierno de Quintana Roo inició una intensa campaña de información sobre cómo prevenir la Covid-19; durante la emergencia y para que la gente se quede en casa estableció el programa 5 Apoyos para tu tranquilidad: salud, alimentos, luz, agua y gas.

En la etapa de recuperación, puso en funcionamiento estrategias como el Pacto de Unidad por Quintana Roo, para proteger el empleo y la planta productiva; el Pacto de Reactivación Económica Responsable con el que se anticipó para declarar al turismo como actividad esencial para la entidad.

Además: Anuncia Carlos Joaquín medidas más enérgicas en Chetumal por aumento de contagios de Covid-19

En esta etapa, Carlos Joaquín propuso acciones para lograr el equilibrio entre el cuidado de la salud y la reactivación económica, entre las que se encuentran el uso de los hábitos para la nueva normalidad y las 10 acciones para controlar y disminuir los riesgos de contagio.

spot_img

Noticias recientes

Video: Conductores auxilian a mujer que intentó arrojarse de una camioneta en movimiento en Tijuana, Baja California

A través de redes sociales circula el video de una mujer que alertó a...

Video: Poncho de Nigris reta al streamer Ibai Llanos a una “pelea épica” de boxeo

El conductor y empresario Poncho de Nigris encendió las redes sociales tras lanzar un...

Arrestan a hombre que metía a su bebé recién nacida al congelador para silenciar su llanto en Aguascalientes

Un caso de extrema violencia contra una bebé recién nacida ha conmocionado a Aguascalientes....

Convocan misa y procesión para implorar lluvias ante la emergencia agrícola en Tamaulipas

El campo del norte de Tamaulipas enfrenta uno de los panoramas más complicados de...

Noticias relacionadas

Aguakan invita al 1er Festival del Agua en Cancún en el marco del Día Mundial del vital líquido

En el marco del Día Mundial del vital liquido, Aguakan invita al público en...

Renán Sánchez Tajonar encabeza actividades del Congreso en el marco del Parlamento de Mujeres de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo, 10 de marzo de 2026.— El diputado quintanarroense Renán Sánchez Tajonar,...

Quintana Roo reduce 69.3% los homicidios; pasa del lugar 18 al 22 en el primer bimestre de 2026

Marcela Figueroa, quien es la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad...