Quintana Roo no deja de posicionarse como destino referente en materia de turismo y para seguir consolidándose como líder en el sector, ahora será incluido en la prestigiosa Guía Michelin, la cual incluye a los referentes gastronómicos de todo el mundo.
El anuncio fue hecho por la gobernadora Mara Lezama en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se realiza en Madrid, España. De esta forma, la entidad se suma a otros estados que fueron incluidos en la guía debido a su tradición culinaria.
“Con gran emoción les comparto que Quintana Roo estará en la Guía Michelin. Esto significa que nuestro estado será referente, un destino gastronómico de clase mundial”, destacó la gobernadora, quien estuvo acompañada por el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, y por Daniela Mijares, presidenta ejecutiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Con gran orgullo y emoción les compartimos que, #QuintanaRoo será incluido a la Guía Michelin. El sector gastronómico y toda su cadena de valor serán los grandes beneficiados👩🏻🍳👨🏻🌾
Muchas felicidades por esta gran noticia que se suma a la nueva era del turismo para los próximos… pic.twitter.com/IowTRW2jNq
— Mara Lezama (@MaraLezama) January 25, 2024
Apuntó que todo el sector gastronómico y su cadena de valor serán los grandes beneficiados, y que los productores agrícolas locales serán reconocidos por la calidad y autenticidad de sus productos y por la exquisitez culinaria sin precedente.
El logro, indicó la gobernadora Mara Lezama, permitirá que se viva una nueva era en materia de turismo en la entidad.
Cabe resaltar que la Guía Michelin, de origen francés y de trascendencia global, destaca a las mejores cocinas y gastronomías del mundo, seleccionando a los restaurantes que ofrecen una experiencia excepcional a los comensales.
Este nuevo logro para Quintana Roo ha sido posible, gracias a la actual administración estatal, que promueve políticas públicas con un sentido humanista a partir del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de la entidad, que entre otras cosas, busca que el éxito turístico se vea reflejado en los bolsillos de los ciudadanos.
Ahora, los viajeros podrán extender los días de estancia en los destinos de la entidad y posiblemente se generen más empleos en los restaurantes que aparezcan en la Guía Michelin.
La expectativa es que haya un aumento de gasto por parte de los viajeros a los destinos. Un 50 por ciento de crecimiento en los ingresos de los restaurantes de Quintana Roo al contar con una estrella, 20 por ciento al contar con dos estrellas y 25 por ciento al obtener la tercera estrella.
La entidad se une a Oaxaca, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León y la Ciudad de México, que ingresaron a la Guía el año anterior.