El estado de Quintana Roo ha captado más de 840 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) tan solo en los primeros nueve meses de año, según los datos de la Secretaría de Economía del gobierno de México.
Se trata, según los datos preliminares, de un aumento de hasta 5 por ciento en comparación con el periodo similar del 2023.
La cifra de las nuevas inversiones alcanzó 395 millones de dólares, mientras que la reinversión de utilidades fue de 468 millones de dólares.
Por ejemplo, en el primer trimestre de la segunda mitad del año, que va de julio a septiembre, hubo un total de 112 millones de dólares. Estados Unidos es el país que más sigue invirtiendo en el estado de Quintana Roo.
En ese trimestre, Estados Unidos invirtió 59 millones de dólares y Canadá unos 22 millones de dólares, según los datos de la Secretaría de Economía del gobierno federal.
Otro dato que resalta es que España, uno de los países que más invierte en la entidad, destinó 17 millones de dólares menos respecto al mismo trimestre del año anterior.
Ya desde el primer trimestre del año se indicaba que el estado de Quintana Roo era de los primeros lugares a nivel nacional en captación de Inversión Extranjera Directa. Fueron 577.5 millones de dólares los obtenidos, lo que lo situaba además en el primer lugar de la región sur-sureste.
Gracias a las políticas del gobierno que encabeza Mara Lezama Espinosa, la entidad captó Inversión Extranjera Directa por 577.5 millones de dólares durante 2023, lo que colocó a Quintana Roo como un punto estratégico para el desarrollo del nearshoring en la zona sur-sureste del país.
En el contexto del nearshoring, que significa mudar fábricas o empresas a otras regiones para aligerar costos, según datos de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPI), en Quintana Roo se resalta un creciente interés de inversionistas en diferentes sectores por los proyectos de infraestructura que se han puesto en marcha, tales como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Tulum y el decreto para convertir a Chetumal como Zona Libre con incentivos fiscales.
Te puede interesar: Se construyeron dos hospitales en Quintana Roo y se reactivaron tres más durante 2024
Especialistas han destacado que solo algunos estados del país, como el gobernado por Mara Lezama, cuentan con las condiciones para que se detone el nearshoring.
Quintana Roo continúa siendo imán de inversiones, tanto de capitales nacionales como internacionales. En el último rubro, ya se mencionó, se atrajeron 577.5 millones de dólares tan solo el año pasado. De esta manera se diversifica la economía de la entidad.