Bernardo Cueto

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Bernardo Cueto, titular del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo (IDEFIN).

El objetivo de este organismo es canalizar la inversión para diversificar la economía, a través de su plataforma Pro Quintana Roo, gestionando y financiando proyectos de inversión rentables que generen un impacto positivo en la economía estatal, posicionando al estado como un destino confiable para los inversionistas.

Quintana Roo, un paraíso para los inversionistas

Bernardo Cueto nos comenta que, desde el inicio de la administración del gobernador Carlos Joaquín, se ha conseguido una cifra de 942 millones de dólares de inversión extranjera directa; mientras que, en lo que va del 2019, el mismo rubro asciende a los 111 millones de dólares, dos por ciento más que el año anterior.

Lo anterior refleja un crecimiento en la fortaleza económica de Quintana Roo como destino de inversión.

El titular de IDEFIN indica que las inversiones en Quintana Roo se han diversificado a varios sectores, como el turístico, el inmobiliario, el médico, el ecoturismo, el tecnológico, el agroindustrial o el del turismo “wellness” (de bienestar).

En tiempos recientes, dada la contingencia que se ha presentado con el recale atípico y masivo de sargazo, el Gobierno de Quintana Roo estableció una estrategia integral para resolver esta situación.

Bernardo Cueto

Proyectos con sargazo

El rol de IDEFIN ha sido buscar proyectos, ubicar empresas que pudieran estar interesadas en desarrollar proyectos que utilicen el sargazo o los desechos para generar industria o negocio.

Bernardo Cueto menciona varios proyectos en puerta, a materializarse a finales de este año e inicios del 2020, con empresas mexicanas y extranjeras que buscan generar energía o celulosa a través del sargazo, mediante plantas para el tratamiento de esta macroalga, acompañada en ciertos casos también con el tratamiento de residuos orgánicos o sólidos urbanos que se generan en Quintana Roo, lo que paliaría el problema de los rellenos sanitarios rebasados en capacidad, ubicados en ciertos municipios como Othón P. Blanco.

De manera puntual, existen consorcios mexicanos y alemanes, interesados en desarrollar plantas generadoras de energía que utilizarían tanto los residuos sólidos urbanos, como el sargazo, del cual se necesitarían 400 toneladas diarias para generar energía limpia y renovable, según indicó el titular de IDEFIN.

Asimismo, un grupo de empresas mexicanas está interesada en un proyecto para producir energía eléctrica con sargazo, a través del método llamado pirólisis, con lo cual se ocuparían de 500 a 600 toneladas de sargazo.

Por último, Bernardo Cueto declaró que existen otras empresas que ya han mostrado su interés en estos proyectos a través de medios de comunicación; como el caso de Dianco, la cual se encuentra analizando la viabilidad financiera de transformar el sargazo en celulosa, a través de un tratamiento sustentable. Con ello, se podría generar papel conformado por la propia macroalga, el cual podría ser vendido masivamente a grandes corporaciones.

“Todos estos esfuerzos se realizan desde el capital privado, con el objetivo de buscar un negocio, y también para buscar que la disposición final del sargazo no sea un contaminante para nuestro estado”, dijo Cueto.

IDEFIN se encuentra desarrollando estrategias de gestión de financiamiento con entidades financieras internacionales, analizando algunos proyectos en la Banca de Inversión Europea, y otras corporaciones en Estados Unidos; esto, con el objetivo de servir como un enlace para la gestión y el financiamiento de los proyectos, y que les haga sentido financiero la propuesta, para materializar estos proyectos.

Cumbre de Negocios

Sobre la Cumbre de Negocios, Business Summit, que se llevará a cabo en el Cancún Internacional Convention Center, del 20 al 22 de octubre, Bernardo Cueto dijo que es un reflejo de que somos un estado muy atractivo para los sectores empresariales del país.

A este evento acuden los empresarios más importantes del país, las empresas que más generan en México, y cuenta con la intervención de funcionarios de primer nivel.

IDEFIN buscará generar agendas de negocios que les permitan mostrar las bondades de Quintana Roo en materia de inversión, para que los empresarios inversionistas generen planes de negocio, inversión, expansión y desarrollo de proyectos en nuestro estado.

También te puede interesar: Idefin firma convenio en materia de transparencia

“Pese a que se vienen tiempos económicamente complicados a nivel nacional y por la desaceleración económica mundial, en IDEFIN trabajamos para mantener la certeza y la inversión, para acompañar todos los proyectos que generen un impacto económico positivo, que respeten el desarrollo urbano y el medio ambiente; para encaminarlos y lograr con ello un mayor crecimiento, una economía sostenida y mantener al estado como punta de lanza del país, en materia económica, como lo somos ahora, diversificando el desarrollo económico hacia otros sectores”, remató Bernardo Cueto.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios