InicioQuintana RooQuintana Roo podría albergar el primer prototipo de comunidad regenerativa en México:...

Quintana Roo podría albergar el primer prototipo de comunidad regenerativa en México: Carlos Dehesa

Publicado el

Quintana Roo, México. En un momento clave para repensar la forma en que vivimos, el consultor internacional Carlos Dehesa emprendió un viaje transformador por los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, acompañado por la Red de Turismo Indígena de Quintana Roo, Ik Lu’um, que en lengua maya significa nuestro territorio. Esto con el fin de identificar al primer prototipo de comunidad regenerativa en México.

Durante varios días, Dehesa recorrió las comunidades de Tihosuco, X-Pichil, Sabán, Huay Max y X-Cabil, donde pudo convivir con guardianes de saberes ancestrales, compartir el alimento, y observar de cerca cómo se entrelazan la tierra, la cultura y la comunidad.

Lo que encontró no fue solo hospitalidad y calidez, sino una visión viva del mundo: una cosmovisión que honra la naturaleza, la comunidad y el equilibrio con lo esencial.

En cada localidad, Carlos Dehesa fue testigo de prácticas que, sin llamarse “sostenibles”, lo son en esencia: casas construidas con materiales naturales, huertos familiares, producción de miel de melipona, bordados, tallado en madera, cocina de temporada y turismo astronómico, todo tejido en armonía con el entorno.

Son comunidades que, desde sus propias raíces, ya viven los principios que el mundo apenas comienza a buscar.

“La forma en que estas comunidades se organizan y viven demuestra que no todo está perdido. Aquí se respeta la tierra, se respeta a las personas y se construye en colectivo. Eso es diseño regenerativo: una forma de crear futuro cuidando lo que nos da vida—el agua, la tierra, las relaciones—y dejando el lugar mejor de como lo encontramos”, señaló Dehesa.


La visita forma parte del proceso para definir la sede del primer prototipo de comunidad regenerativa de México, que será diseñado con visión de corto, mediano y largo plazo, y pensado para trascender los cambios de administración, uno de los mayores retos para la continuidad de los proyectos en el país.
La decisión se tomará en conjunto con un grupo interdisciplinario de expertos, considerando criterios territoriales, culturales, técnicos y comunitarios.

Esta comunidad regenerativa unirá elementos como arquitectura bioclimática, energías limpias, agroecología y cultura viva, en un modelo de desarrollo que podría inspirar a otros municipios del país que hoy avanzan en sentido contrario.

Después de 9 años, México regresará con pabellón propio a la COP30 en Brasil, anunció el consultor internacional Carlos Dehesa

La pregunta ya no es si podemos hacerlo. La pregunta es: ¿quién se atreverá a ser el primero en mostrar el camino?

spot_img

Noticias recientes

Hombre es arrojado desde una camioneta en movimiento en Nuevo León; estaba esposado y encobijado

Un hombre fue arrojado desde una camioneta en movimiento en el municipio de Escobedo,...

Con fortaleza que guió a fundadores, Mara Lezama conmemora 127 aniversario de Payo Obispo, hoy Chetumal

En la conmemoración de 127 años de la fundación de Payo Obispo, hoy Chetumal,...

Psicóloga del DIF acusa a la alcaldesa de Capulhuac, Edomex, de agredirla física y sexualmente

El municipio de Capulhuac, en el Estado de México, se convirtió en el epicentro...

Netflix lanza trailer y fecha oficial de “El Juego del Calamar 3”

La plataforma de streaming Netflix acaba de anunciar oficialmente la fecha de estreno de...

Noticias relacionadas

Con fortaleza que guió a fundadores, Mara Lezama conmemora 127 aniversario de Payo Obispo, hoy Chetumal

En la conmemoración de 127 años de la fundación de Payo Obispo, hoy Chetumal,...

Desaparecen dos hermanos en Cancún, así como un menor y un adulto en Playa del Carmen

Se ha reportado la desaparición de cuatro personas en Quintana Roo. Se trata de...

Mara Lezama encabeza Primer Día Estatal de Servicio con la participación de comunidad religiosa

Como parte de las acciones para la reconstrucción del tejido social, el fortalecimiento de...