facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooQuintana Roo sube 12 posiciones en Evaluación de la Política de Desarrollo...

Quintana Roo sube 12 posiciones en Evaluación de la Política de Desarrollo Social: CONEVAL

Publicado el

Avanzó de la posición 26 en 2015 a la posición 15 en 2019

Gobierno de Carlos Joaquín comprometido con el seguimiento y evaluación de los programas presupuestales

Chetumal.- La Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Yohanet Torres Muñoz informó que Quintana Roo avanzó de la posición 26 en 2015 a la posición 15 en 2019 en el Índice de Diagnóstico y Monitoreo de Evaluación de Políticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) destacando el compromiso del ejercicio trasparente de los recursos públicos de la administración encabezada por el gobernador Carlos Joaquín.

En 2015 el Estado fue calificado con 56.5 puntos y se colocó en la posición 26, mientras que para 2019 fue calificado con 86.1 puntos, superando la media nacional de 83 puntos. Esto ha permitido que Quintana Roo se sitúe en el lugar 15, subiendo 12 posiciones a nivel nacional.

La titular de la SEFIPLAN señaló que: “El Estado presentó una tendencia creciente en el componente normativo para el monitoreo y evaluación de políticas entre 2011 y 2019; inclusive de 2017 a 2019 se registró un avance en la definición de elementos de los indicadores de gestión y en el área responsable de la evaluación”.

Torres Muñoz subrayó que: “El avance que se obtuvo fue posible gracias al Decreto de creación del Centro de Evaluación del Desempeño, órgano desconcentrado de la SEFIPLAN, dotado de autonomía técnica, funcional y de gestión, que señala su objetivo, estructura organizacional, mecanismos de vinculación con otras áreas de evaluación y su ámbito de acción geográfica, así como sus atribuciones”.

Cabe destacar que la entidad cuenta con el Acuerdo por el que se emiten los lineamientos para la formulación y seguimiento de los programas derivados del Plan Estatal de Desarrollo 2016 – 2022, que establecen los criterios para la elaboración de los indicadores como: descripción de lo que se busca medir, método de cálculo, unidad de medida, frecuencia de medición, línea base y metas.

La titular de la SEFIPLAN señaló: “Juntos avanzamos en el fortalecimiento de los trabajos en conjunto para la transparencia activa de manera que los programas estén al alcance de la población, somos referente nacional porque es el resultado de 3 años de trabajo en materia de planeación y al establecimiento de mecanismos institucionales de monitoreo y evaluación”.

Con estas acciones realizadas se impulsa y fortalece la cultura de la evaluación en Quintana Roo, brindando más y mejores oportunidades a quienes más lo necesitan. El CONEVAL seguirá apoyando estos esfuerzos para lograr una mejora sistemática en la política social de los tres órdenes de gobierno.

 

spot_img

Noticias recientes

Taste Atlas reconoce la gastronomía de México como la tercera mejor a nivel mundial

La cocina mexicana, reconocida a nivel internacional, acaba de ser nombrada como la tercera...

Renán Sánchez Tajonar alza la voz por Bacalar: ¿Estás a favor o en contra de las motos acuáticas?

Bacalar, 14 de julio de 2025.- El diputado local y líder del Partido Verde...

INE clona la voz de actor de doblaje fallecido para sus comerciales; familia amenaza con demandar

El Instituto Nacional Electoral (INE) clonó con Inteligencia Artificial (IA) la voz del actor...

Adulta mayor pierde la vida mientras comía un hotdog de Costco en Nuevo León

Lo que parecía ser un día de convivencia familiar terminó en en una tragedia,...

Noticias relacionadas

Mara Lezama lleva justicia social y prosperidad a habitantes de Xul-Ha con la Caravana del Bienestar

Con un gobierno humanista, con corazón feminista y cercano a la gente, la gobernadora...

Encuentran con vida a seis personas que habían desaparecido en Quintana Roo

Se ha confirmado la localización con vida de seis personas en Quintana Roo que...

Anuncia Mara Lezama nuevo Parque Arqueológico en Chetumal para preservar la historia y las raíces mayas

Una gran noticia dio a conocer la gobernadora Mara Lezama Espinosa al recorrer el...