Desde Playa Punta Brava, en Puerto Morelos, y con la presencia de la procuradora federal de Protección al Ambiente, Mariana Boy Tamborrell, la gobernadora Mara Lezama Espinosa sumó a Quintana Roo al arranque de la Estrategia Nacional de Limpieza y Conservación de Playas y Costas 2025-2030 impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En enlace nacional de su programa “La Voz del Pueblo” con la conferencia de prensa matutina que a diario ofrece la presidenta de México, la gobernadora de Quintana Roo expresó su respaldo y dio el banderazo de salida en la entidad al esfuerzo colectivo nacional que busca eliminar el 100 por ciento de los plásticos de nuestras costas en los próximos cinco años.
Coordinado por la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, y con la participación de gobernadoras y gobernadores del país, en el enlace entre “La Voz del Pueblo” y la mañanera, Mara Lezama destacó la belleza natural de Punta Brava. “No podíamos tener mejor punto de partida para una estrategia que exige compromiso, valentía y visión de futuro”, dijo.
Y qué mejor fecha, añadió, para iniciar esta transformación, que cuando conmemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente, porque cuando hablamos de contaminación plástica no es un problema lejano o ajeno, está en el agua que bebemos, en los alimentos que consumimos, en el aire que respiramos.
La titular del Ejecutivo dio a conocer que frente a la crisis mundial por la contaminación por plásticos, en Quintana Roo la gente no se cruza de brazos. Informó que desde el inicio de este gobierno se impulsan acciones concretas como la eliminación del plástico en nuestras costas, programas de educación ambiental, reciclaje comunitario, limpieza de playas y protección de especies marinas.
“Hagamos de esta estrategia el punto de partida de una Nueva Era para nuestro mar, para nuestras playas. Y desde Quintana Roo, con hechos y no con palabras, decimos, claro que se puede, sigamos construyendo entre todas y todos el segundo piso de la Cuarta Transformación, con conciencia ambiental, con justicia social y con un profundo amor por nuestras costas” dijo finalmente.
Por su parte, el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Óscar Rébora Aguilera dijo que, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, es momento de reconocer que la salud de nuestras playas es un espejo de nuestra relación con la naturaleza.
Te puede interesar: Pone en servicio Mara Lezama nuevo C2 en Costa Mujeres para seguir construyendo la paz
“No es fácil la situación que vivimos. Los desafíos ambientales son profundos y urgentes, pero hoy contamos con una Gobernadora que no solo reconoce esa realidad, sino que actúa con firmeza y compromiso por el medio ambiente”, declaró Rébora Aguilera en su intervención.
Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama, las presidentas municipales de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz; Playa del Carmen, Estefanía Mercado; de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña; el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón; el director general de la Aoiqroo, Vagner Elbior Vega; y el almirante Guadalupe Juan José Bernal Méndez, comandante de la Quinta Región Naval.