InicioComunidadRechaza Secretaría de Salud vacunar contra COVID-19 a menor amparado

Rechaza Secretaría de Salud vacunar contra COVID-19 a menor amparado

PUBLICADO

Chetumal.- La Secretaría de Salud estatal respondió con un recurso de queja a la orden del juez sexto de distrito, que concedió la protección y amparo de la justicia a un menor de 12 años para recibir la vacuna de Pfizer contra el COVID-19.


Fue el pasado 3 de septiembre cuando los padres promovieron el amparo 709/2021 a través de sus abogados y en consecuencia, el mismo día, se instruyó la suspensión, a efectos de suministrar las respectivas dosis. Las autoridades de salud controvertieron la decisión , con lo que se retrasa la aplicación de la vacuna, consideró Andrés Blanco Cruz, representante legal de la familia.


“Lo que harán es que deberán remitir esta documentación al Tribunal Colegiado de Cancún, que puede tardar de tres a cuatro meses para analizarlo; estoy seguro que se ratificará la decisión que tomó el juzgado sexto de distrito en Chetumal”, apuntó.


Agregó que, lejos de sustentos médicos o científicos, el argumento de la Secretaría de Salud para negar la inmunización es que los menores de edad no están incluidos dentro del Plan Nacional de Vacunación, a pesar que fue el mismo motivo por el que los padres del pequeño recurrieron a pedir la protección y el amparo de la justicia federal, la que ya fue otorgada.


El derecho humano a la salud se antepone a una política pública, por lo que el argumento ya fue rechazado y por lógica se entiende que volverá a ser negado, comentó.


“En este mandamiento judicial, se incluyó al propio Ejecutivo de Quintana Roo, a la Cofepris, a la delegación del Programa del Bienestar, al Gobierno Federal y a la Secretaría de Salud en Quintana Roo, pero desafortunadamente esta instancia, en un acto por demás reprobable, hace lo que en el derecho en el litigio se le conoce como una ‘chicanada jurídica'”, manifestó el abogado.


Asimismo, consideró que dicha acción, además de atentar contra la salud de las niñas y los niños, va en contra de las políticas públicas del Gobierno del Estado.


Al final, reiteró que está seguro que la decisión del juzgado sexto de distrito será ratificada, aunque el recurso interpuesto atrasará su cumplimiento.

También lee: Vacunación de menores ya es obligatoria en Los Ángeles

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

Estefanía Mercado realiza remodelación histórica del patinódromo de Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 26 de diciembre de 2025.- La presidenta municipal Estefanía...

Video: Captan a oficial mexicano en la garita de Tijuana aceptando un soborno de cinco dólares

Un oficial mexicano asignado a la garita de Tijuana se convirtió en protagonista de...

Anuncia Mara Lezama 17 nuevas rutas aéreas internacionales para el Caribe Mexicano

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la apertura de 17 nuevas rutas aéreas internacionales...

Video: Hombre agrede a empleados de local de comida en plaza comercial de Playa del Carmen

Un hombre agrede física y materialmente a los empleados de un establecimiento de comida...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Estefanía Mercado realiza remodelación histórica del patinódromo de Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 26 de diciembre de 2025.- La presidenta municipal Estefanía...

Video: Captan a oficial mexicano en la garita de Tijuana aceptando un soborno de cinco dólares

Un oficial mexicano asignado a la garita de Tijuana se convirtió en protagonista de...

Anuncia Mara Lezama 17 nuevas rutas aéreas internacionales para el Caribe Mexicano

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la apertura de 17 nuevas rutas aéreas internacionales...