Ante los daños ambientales irreversibles que estaría sufriendo las selvas de Quintana Roo ante el avance del proyecto del Tren Maya, el día de hoy las organizaciones Moce Yax Cuxtal, A.C., Grupo Gema del Mayab, Jaguar Wild Center, la Red de Capacitadores Socio Ambientales así como activistas de Sélvame del Tren presentaron una petición ante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA).
A través de este documento, las organizaciones denunciaron que México estaría incurriendo en omisiones con respecto a la legislación ambiental para dar paso al proyecto estrella del gobierno de López Obrador.
Esto con relación a los estudios por daños ambientales que se han realizado para evaluar el proyecto del Tren Maya (Tramo 5 Sur), en Quintana Roo.

En la petición identificada como SEM – 22 – 002 los grupos aseguran que este proyecto “no se sometió a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental (Procedimiento EIA) adecuado, como debería ser el caso de una obra de esta magnitud.
Asimismo, los activistas expresaron que el hecho de que el proyecto se divida en varios segmentos solo ocasiona impactos ambientales significativos, acumulativos, sinérgicos, directos, indirectos y residuales.
Tal vez te gustaría leer: Califican como una forma de ‘torcer la ley’ declarar al Tren Maya de seguridad nacional
En este sentido, explican que por ejemplo los estudios de suelo no consideran la fragilidad del karst y el suelo de la península de Yucatán, bajo la cual se esconde una red importante de cavernas y cenotes.
De igual manera, aseveraron que el gobierno de México en su plan de avanzar con este proyecto no tomó en cuenta la cantidad de especies en peligro de extinción que corren peligro con los trabajos en la zona, ocasionando que animales con el jaguar migren a otras zonas.
Finalmente, el Secretariado de la CCA, contaría con treinta (30) días para examinar está petición que de ser apta, citaría varios tratados internacionales, específicamente entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá.