InicioConferencia AMLOReconoce AMLO resultados de Carlos Joaquín en estrategia contra la delincuencia

Reconoce AMLO resultados de Carlos Joaquín en estrategia contra la delincuencia

Publicado el

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, han reconocido el trabajo que realiza el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, para disminuir los índices delictivos, principalmente los delitos de alto impacto, mediante una estrategia que, si bien inició antes, es similar al plan nacional pues contempló el impulso a la policía militar, el establecimiento del Mando Único policial, la integración de una Mesa de Seguridad que se reúne bajo la presencia del mandatario estatal y la coordinación permanente con las fuerzas federales y municipales, entre otras acciones.

En su conferencia mañanera del 24 de junio López Obrador informó la disminución en casi 50% del número de homicidios dolosos en Quintana Roo. “En los últimos meses ha ido disminuyendo la violencia, sobre todo el número de homicidios cometidos en Quintana Roo. Había un promedio de dos homicidios diarios y se ha logrado reducir a un promedio de uno diario”, aseguró el presidente.

Esa tendencia a la baja respecto al 2018 se ha sostenido hasta este cierre de año aunque Carlos Joaquín consideró que no es suficiente y los homicidios dolosos requieren de la mayor atención junto con el resto de los delitos. En ese sentido Quintana Roo adoptó el Mando Único Policial, estrategia que también ha sido reconocida por el gobierno federal.

“Vamos a unificar a todas las fuerzas: la Marina, el Ejército, la Policía Federal, las policías ministeriales, las policías estatales, las policías municipales… En cada coordinación se va a actuar de manera conjunta y va a haber Mando Único”, dijo López Obrador mientras Alfonso Durazo detalló las ventajas de esta estrategia pues “todas las fuerzas salen a operar bajo un solo mando, con una sola estrategia; es una coordinación óptima por llamarle de alguna manera”.

“Hemos ido platicando muy de cerca con el gobernador”, dijo Durazo. “Reconocemos el esfuerzo que en materia de seguridad está haciendo. Hemos venido avanzando en todos los sentidos en el tema de seguridad, en los mejores términos y con la mayor disposición de su parte para trabajar juntos”.

A la par de estas estrategias el gobierno de Quintana Roo ha priorizado la inversión en seguridad pública y, como parte de esta, la construcción de un centro de comando C5 dotado con la más novedosa tecnología para reducir el tiempo de respuesta en la ubicación, investigación, detención y vinculación de criminales, así como en la atención de emergencias.

Como parte de este programa denominado Quintana Roo Seguro, se han empezado a instalar Arcos de Seguridad de Identificación Vehicular y cámaras de vigilancia removibles y fijas con botón de pánico en las principales avenidas de Cancún. De acuerdo con la Secretaría estatal de Gobierno, ahora se tiene el doble de detenidos que cuando inició la actual administración debido a que, entre otras medidas, ya operan mil 200 cámaras y se instalarán otras mil en 2020.

El pasado martes el presidente López Obrador anunció que su gobierno dará a conocer “quién es quién en la seguridad” para evidenciar el trabajo que realizan los gobernadores en la materia, porque hay autoridades locales que se aplican, que están así como nosotros, todas las mañanas”, indicó.

Entre esas autoridades Carlos Joaquín ha sido reconocido como uno de los gobernadores que atiende personalmente las reuniones de coordinación para la seguridad y en ese sentido el secretario estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella consideró “atinada” la propuesta del presidente: “Considero que es un ejercicio de transparencia. En ese sentido, ayudaría bastante. El análisis completo de lo que hace cada quién, cada gobernador, ayudaría mucho para establecer estrategias a mediano y largo plazo”, indicó.

spot_img

Noticias recientes

Bebé de dos años pierde la vida luego de trasplante de corazón dañado en Italia

Un bebé de dos años, identificado como Domenico, falleció este sábado 21 de febrero...

Sujetos le cortan las orejas a cuatro personas en Mexicali, Baja California

Informan que sujetos le cortaron las orejas a cuatro personas durante un asalto registrado...

Tráiler vuelca sobre la carretera Salina Cruz-Huatulco en Oaxaca y se hace la rapiña

Un tráiler sufrió una volcadura sobre la carretera Costera 200, en el tramo que...

Maestra de jardín de niños confiesa consumir cocaína durante su jornada laboral en Wisconsin, Estados Unidos

Una docente de nivel preescolar enfrenta cargos por posesión de drogas luego de admitir...

Noticias relacionadas

Reconoce Mara Lezama liderazgo femenino con la convocatoria “Mujer Quintanarroense Destacada 2026”

Cancún.- Con un mensaje de reconocimiento y respaldo al liderazgo femenino, la gobernadora Mara...

Acepta Claudia Sheinbaum rezagos en identificación de restos hallados en fosas clandestinas en México

La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció rezagos en materia de identificación forense y entrega de personas localizadas sin...

Rinde Gino Segura asamblea informativa ante más de nueve mil personas en Chetumal

Chetumal, Quintana Roo.– Ante más de nueve mil ciudadanas y ciudadanos reunidos en la...