Insuficientes, recursos para recuperación de playas: Enrique de la Madrid

46
recuperación de playas

Cancún.- Reconoció el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, que los recursos destinados para la recuperación de playas son insuficientes; además, hay que considerar lo que hará falta para combatir el sargazo, que a diario arriba a las costas de Quintana Roo.

De la Madrid hace hincapié en la recuperación de playas

En su visita a esta ciudad para impartir la conferencia “México, país en desarrollo”, evento organizado por la CROC, el secretario hizo mención de las dificultades para hacer frente a la recuperación de playas.

“Hace falta más dinero, los montos destinados al día de hoy no son suficientes”, indicó.

Dice que tan sólo en Mayakoba, por dar un ejemplo, se gastaron cerca de 20 millones de dólares, lo cual, haciendo cuentas con el resto de los hoteles y la extensión de las costas del estado daría una cifra enorme en pesos.

Por lo que considera que gobierno federal, el estado, los municipios y los empresarios deben hacer equipo para rescatar los arenales quintanarroenses.

SEGURIDAD Y SARGAZO

Por otro lado, rechazó que se esté militarizando Cancún, sino que se gana tiempo en lo que se fortalecen las instituciones.

Incluso aplaudió que a la reunión de este martes de la mesa de seguridad asistió el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, lo que significa que más instituciones se suman a la labor conjunta.

“Dialogamos con la Mesa de Seguridad de Cancún e Isla Mujeres, reconocemos que ha avanzado en un año; celebro el espíritu colaborativo, hacer equipo en lugar de repartir culpas. Ahí nos sumamos como gobierno federal, para recuperar y reforzar las instituciones locales”, declaró.

Sobre el sargazo, De la Madrid Cordero dice que están al tanto de las predicciones, que indica que su arribo se fortalecerá, tan es así que ya la subsecretaria María Teresa Solís Trejo trabaja de la mano con Semarnat para ver cómo hacer frente a la contingencia.

En su opinión, si hay una buena coordinación podrían aprovecharse los recursos y acciones tanto para la recuperación de playas como para la limpieza del sargazo. “Es un tema donde todos tenemos que participar y obtener los recursos necesarios”.

VUELOS, TAJAMAR Y MARIHUANA

El titular de Sectur también defendió a Aeroméxico, que ha intentado bloquear el nuevo vuelo de Emirates que ha gestionado el gobierno desde hace años, pues argumentó que esta aerolínea está en su derecho de inconformarse.

El funcionario federal indicó que el vuelo de Emirates está proyectado para noviembre o diciembre, y que aún no hay ruta planeada para Cancún, pero podría darse. Podría seguir con la ruta México-Barcelona o buscar una nueva conexión con algún otro destino.

De hecho, sabe que están en pláticas con la India.

Resalta que esta administración ha logrado vuelos provenientes de China, Japón y ahora este de Emirates.

Y que otras empresas como Aeromar también planean nuevas rutas internacionales.

“El crecimiento espectacular de la aviación ha permitido la llegada de más turistas a nuestro país”, declaró

Cuestionado sobre Tajamar, De la Madrid recalcó que es un tema complejo, pues hay muchas resoluciones legales en puerta, pero que espera que se pueda desarrollar la zona por el bien de la comunidad.

Criticó además a quienes dice, han encontrado en la defensa del sitio “una manera de vivir”, en detrimento de los intereses de la mayoría.

Se le preguntó sobre el polémico tema de la marihuana.

También te puede interesar: Presentan festival internacional de música en Cancún

De la Madrid Cordero dijo “yo ya puse el tema sobre la mesa, ahora le toca pronunciarse a otros. Lo que sí es que está demostrado que no solo mejorando a tu Policía reduces la violencia; en el país vecino varios estados que la legalizaron han reducido sus índices de criminalidad. Hace falta estudiar el asunto. Aquí falta que lo tomen en serio”.

Más noticias de Quintana Roo

 

UN COMENTARIO

Los comentarios están cerrados