Registro de “Chanito” se definirá en Xalapa

Chetumal.- Confirmó el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) el resolutivo del Ieqroo, en el que determinó que José Luis “Chanito” Toledo Medina es inelegible para contender por la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez por la coalición “Por Quintana Roo al Frente”, sin embargo quedan a salvo sus derechos para recurrir a otra instancia, como la Sala Regional de Xalapa.

En sesión a puerta cerrada desarrollada a las 13 horas, el órgano jurisdiccional atendió el recurso radicado como JDC/049/2018, promovido por Toledo Medina, contra el resolutivo del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) que le declaró inelegible.

Los tres magistrados del Teqroo aprobaron por unanimidad ratificar dicho acuerdo, al concordar que el aspirante de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) es inelegible.

Emanuel Torres Yah, representante del PRD ante el Ieqroo, anticipó que recurrirán a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al alegar que presentaron con todos los requisitos de ley para acreditar la residencia.

Cabe destacar que mañana se imprimen las boletas electorales.

IMPUGNACIÓN

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Jorge Aguilar Osorio, informó que la coalición “Por Quintana Roo al Frente” impugnará ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución del Tribunal Electoral Local, mediante la cual, determinó negar la candidatura de José Luis Toledo Medina a la presidencia municipal de Benito Juárez.

El pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), sesionó la tarde de este lunes, y resolvió confirmar el acuerdo del 20 de abril del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), mediante el cual, los consejeros electorales decidieron negar el registro de Toledo Medina, lo cual, fue ratificado este día por los magistrados electorales.

“Ante la decisión por parte del Tribunal Electoral, recurriremos ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral Federal, en donde esperamos por fin obtener la candidatura para Benito Juárez, porque sabemos que la razón y la legalidad nos asiste, ya elegimos a nuestro candidato y sólo estamos a la espera de que nos aprueben su registro”, manifestó Aguilar Osorio.

Mencionó que, a nivel local, fueron agotadas las instancias electorales tanto administrativas como jurisdiccionales, para tratar de registrar a su candidato, pero ante los resolutivos de ambos, dijo que, en la ruta jurídica prevista para este caso, lo que sigue es acudir a la instancia electoral federal.

El líder de los perredistas en el estado, aseguró que los otros dos partidos políticos que integran la coalición, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, comparten la misma postura, por lo que, insistirán en el registro de Toledo Medina.

“Tenemos encuestas que confirmar el buen posicionamiento de nuestro candidato, así que entendemos el miedo que eso puede generar, estamos convencidos que la ley nos asiste, por ello iremos hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral si es necesario para lograr su registro como candidato”, añadió Jorge Aguilar.

 

DEJA UN COMENTARIO

comentarios