Los mototaxistas ya no serán regularizados ni empadronados en esta administración que está por concluir, por lo que tocará al siguiente gobierno. Así lo dio a conocer el titular del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo).
“Será a la nueva administración, un pendiente que yo les entregue con mis comentarios de cómo se podría hacer porque teníamos ahí un programa. Lo mejorarán y lo aplicarán, o si lo quieren meter en ley después que lo metan como un capítulo especial. Pero si no, los elementos los tiene la ley”, señaló en entrevista Jorge Pérez, titular del Imoveqroo en torno a la regularización y enpadronamiento de mototaxis, lo que no se pudo efectuar.
El funcionario destacó que la Ley de Movilidad marca que en el artículo tercero cualquier vehículo que transite por las calles y que tenga un ingreso debe ser sujeto de una concesión o un permiso, y que a partir de ahí propuso hacer un padrón, para el cual se debía pagar una cuota. Y esa cantidad de dinero que se solicitó fue justamente el problema.
“No se cuenta con un padrón porque como se iba a cobrar ese monto de ahí se agarraron (los mototaxistas) para decir que era una actividad nada más recaudatoria de nuestra dirección. Pero yo les digo, vean lo que ha sucedido en las calles de Chetumal, que lo he visto en los medios: de cada 10 accidentes, ocho son de motociclistas”, apuntó Jorge Pérez.
Remarcó que su intención siempre fue regular el servicio, el cual no está contemplado del todo en la Ley de Movilidad.
“Yo quise hacer mi trabajo con lo que se me permite en la ley porque no hay una modalidad. Si esto estuviera en la ley con alguna especificidad pues yo lo hubiera tomado nada más y lo aplico, pero ya apliqué los elementos legales que tenemos en el artículo 125. La ley me fundamenta en el artículo tercero lo que ya les platiqué (cobrar por una concesión) y el 125 a expedir un permiso. Quería invitarlos a que hiciéramos un censo y a poderlos manejar pero se complicó”, remarcó.
Te puede interesar: Urge regular mototaxis para evitar vehículos “piratas” en Playa del Carmen
El titular del Imoveqroo dijo qiue el asunto se politizó, que empezaron las quejas, hubo mucha demagogia y al final no se pudo hacer el padrón de mototaxis.
Jorge Pérez dijo que en tiempos de la pandemia él incuso vio con buenos ojos el servicio de mototaxis, pues ayudaban a la gente a no exponerse. Y este tipo de transporte ayudó a hacer las compras de las despensa o de la medicna. Y en su momento fue bueno. Sin embargo el problema creció pues siguieron apareciendo más y más unidades sin regular.
Cabe resaltar que los mototaxistas han tenido múltiples conflictos, en especial con los sindicatos de taxistas, quienes no quieren que el servicio sea tolerado y menos regulado. Ha habido enfrentamientos y disputas. Y ahora el tema será heredado a la siguiente administración estatal. Recordemos además que hay cientos de unidades operando y que han ido aumentando en varios municipios de Quintana Roo.