Remodelarán histórica iglesia de Tihosuco dañada por lluvias

97
Remodelarán histórica iglesia de Tihosuco dañada por lluvias
Remodelarán histórica iglesia de Tihosuco dañada por lluvias

En forma tentativa, los trabajos de restauración y estabilización del frontispicio del Templo del Niño Jesús, ubicado en la comunidad de Tihosuco, que colapsó a consecuencia de la lluvias intensas que se registraron por cuatro días, iniciarán la próxima semana una vez que se emitan los primeros reportes de la evaluación que realizan autoridades y personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con un comunicado del INAH, la fachada de la Capilla del Templo del Niño Jesús – edificio histórico que data del Siglo XVIII – ya presentaba un deterioro originado desde las conflagraciones originadas en la época de la Guerra de Castas; aunque las lluvias atípicas reblandecieron la estructura restante de la fachada originando un derrumbamiento parcial.

Desde el viernes, el INAH dio parte a la aseguradora con la cual tiene contratado un seguro que protege los monumentos históricos, arqueológicos y paleontológicos de la nación.

Con los primeros trabajos de inspección se espera que los evaluadores y ajustadores comiencen las primeras acciones de restauración y estabilización del inmueble la próxima semana; después se evaluará un proyecto para la restauración, restitución o reconstrucción de la parte colapsada.

Cabe mencionar que los fenómenos naturales que originan siniestros a causa de sismos, incendios, inundaciones, huracanes, etcétera, inevitablemente ponen en riesgo el patrimonio histórico y arqueológico.

Además: Inicia INAH peritaje por colapso en iglesia de Tihosuco

Los trabajos efectuados de manera reciente en el inmueble histórico, con recursos del INAH y el Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos (Foremoba), fueron en un área distinta a la afectada, y además de realizarse de manera completa y respetuosa de los valores del edificio, cumplieron con su función de proteger y dar soporte al monumento.

Con información de Noticaribe