InicioQuintana RooRespalda José Guillén creación de Centro de Investigación de Sargazo

Respalda José Guillén creación de Centro de Investigación de Sargazo

Publicado el

Cancún.– La tarde de este jueves diputados del Congreso de Quintana Roo que conforman la Comisión Transitoria Especial para la atención del Sargazo, tuvieron una reunión vía Zoom, para platicar sobre la creación del Centro Multidisciplinario de Investigación e Innovación de Sargazo en el Caribe Mexicano, el cual ayudará a coordinar acciones para su contención y mitigación.

La reunión fue presidida por el diputado José Luis Guillén, quien recibió una solicitud de la comunidad científica para que este centro sea creado, el cual sitematizaría acciones de investigación entre doce centros especializados en materia de sargazo.

El objetivo principal es abarcar todas las etapas de la problemática del sargazo en un sólo organismo, desde el monitoreo del alga, la contención y recolección, así como investigar su impacto social y el uso que se le puede dar al sargazo para conformar una economía sustentable, señaló el diputado José Guillén.

Durante la reunión de trabajo se acordó incorporar a este proyecto a universidades, organismos y empresas que actualmente realizan trabajos de manera dispersa, para que puedan alinearse a los objetivos trazados por el Comité Técnico del Estado, y acordar un plan de trabajo para desarrollar ese centro antes de que finalice el mes de julio.

La Comisión Especial del Congreso del Estado tiene entre sus objetivos gestionar recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos de las organizaciones de la sociedad civil, para la contención, prevención, mitigación y aprovechamiento del sargazo en Quintana Roo.

Por último, acordaron reuniones de trabajo con autoridades federales para dar celeridad a los tramites de la Norma Oficial Mexicana, para sumar esfuerzos en lugar de realizar trabajos aislados.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Hallan 50 jabalíes muertos tras brote de peste porcina africana en Barcelona, España

Hallaron 50 jabalíes muertos tras un brote de peste porcina africana en el parque...

Salario mínimo en México será de 315 pesos diarios a partir de enero de 2026

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció esta mañana, durante su conferencia, un incremento del 13...

Video: Muere persona durante una entrevista en vivo en canal de TV en República Dominicana

Mario Ureña, dirigente de transporte de República Dominicana, murió este miércoles tras sufrir un...

Frente frío 17 trae heladas, lluvias fuertes y posible nieve en norte y centro de México

El frente frío número 17 se intensificó en las últimas horas y provocará un...

Noticias relacionadas

Aguakan emite cinco recomendaciones para prepararse ante un corte programado

Con miras a mejorar el servicio y la infraestructura hidráulica de Quintana Roo, ocasionalmente...

Video: Tulum es “seguro” para Diego Castañón porque viaja con guaruras a todas partes

Diego Castañón Trejo, presidente de Tulum, está envuelto en una nueva polémica, luego que...

Mara Lezama atiende a más de mil 300 personas en audiencia “La Voz del Pueblo” en José María Morelos

Más de mil 315 personas de José María Morelos y las comunidades aledañas fueron...