InicioQuintana RooRespalda José Guillén creación de Centro de Investigación de Sargazo

Respalda José Guillén creación de Centro de Investigación de Sargazo

Publicado el

Cancún.– La tarde de este jueves diputados del Congreso de Quintana Roo que conforman la Comisión Transitoria Especial para la atención del Sargazo, tuvieron una reunión vía Zoom, para platicar sobre la creación del Centro Multidisciplinario de Investigación e Innovación de Sargazo en el Caribe Mexicano, el cual ayudará a coordinar acciones para su contención y mitigación.

La reunión fue presidida por el diputado José Luis Guillén, quien recibió una solicitud de la comunidad científica para que este centro sea creado, el cual sitematizaría acciones de investigación entre doce centros especializados en materia de sargazo.

El objetivo principal es abarcar todas las etapas de la problemática del sargazo en un sólo organismo, desde el monitoreo del alga, la contención y recolección, así como investigar su impacto social y el uso que se le puede dar al sargazo para conformar una economía sustentable, señaló el diputado José Guillén.

Durante la reunión de trabajo se acordó incorporar a este proyecto a universidades, organismos y empresas que actualmente realizan trabajos de manera dispersa, para que puedan alinearse a los objetivos trazados por el Comité Técnico del Estado, y acordar un plan de trabajo para desarrollar ese centro antes de que finalice el mes de julio.

La Comisión Especial del Congreso del Estado tiene entre sus objetivos gestionar recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos de las organizaciones de la sociedad civil, para la contención, prevención, mitigación y aprovechamiento del sargazo en Quintana Roo.

Por último, acordaron reuniones de trabajo con autoridades federales para dar celeridad a los tramites de la Norma Oficial Mexicana, para sumar esfuerzos en lugar de realizar trabajos aislados.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Sergio Ramos se despide de México con sentido mensaje: “Siempre me sentiré orgulloso de jugar en Rayados”

El defensa español Sergio Ramos se despidió de Rayados luego de su anuncio de...

Disney+ lanza los primeros capítulos de la segunda temporada de Percy Jackson y los dioses del Olimpo

Disney+ lanzó los primeros episodios de la nueva temporada de “Percy Jackson y los...

Audios vinculan a Rubén Rocha Moya con negociación para la entrega de “El Mayo” Zambada

Los periodistas especializados en seguridad José Luis Montenegro y Ricardo Ravelo presentaron una serie...

Sancionarán con hasta ocho años de prisión a quien fabrique o venda vapeadores en México

Los vapeadores quedan ahora completamente prohibidos en México. La Cámara de Diputados aprobó reformas...

Noticias relacionadas

Consolida Mara Lezama la transparencia y el gobierno abierto en Quintana Roo en Novena Glosa Ciudadana

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, la gobernadora Mara Lezama Espinosa,...

Renán Sánchez Tajonar acompaña a la gobernadora Mara Lezama en la presentación del Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible

Chetumal, Quintana Roo; 8 de diciembre de 2025.- El diputado Renán Sánchez Tajonar acompañó...

Quintana Roo hace historia con el primer Plan Estratégico 2050 del país: Mara Lezama

Al presentar oficialmente a las y los quintanarroenses el Plan Estratégico para el Desarrollo...