InicioQuintana RooRubí Pacheco Pérez será la nueva consejera presidenta del Ieqroo

Rubí Pacheco Pérez será la nueva consejera presidenta del Ieqroo

Publicado el

Rubí Pacheco Pérez será la próxima consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), luego que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara el nombramiento.

Hay que recordar que quien ha fungido como vocal en el Registro Federal de Electores en la Junta Local del INE en Quintana Roo había sido la única de los 11 aspirantes que había sido “palomeada” por la Comisión Evaluadora del organismo electoral. Esto pese a que habían existido algunos señalamientos en su contra tanto por el tiempo de residencia en Quintana Roo (el cual sí cumplía), además de si contaba o no con la experiencia para el cargo.

Como ya se señalaba, Rubí Pacheco Pérez fue avalada en primera instancia por la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE y, después, por el máximo órgano del INE en la sesión de hoy, al mediodía.

Fue electa pese a que durante la sesión los representantes de los partidos Morena, del Trabajo (PT), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), se opusieron a su designación.

“Del estado de Quintana Roo, la gente de nuestro partido nos hizo llegar un oficio firmado por todas las fuerzas políticas en las que se nos dice que hay diversas inconformidades contra Rubí Pacheco Pérez por varios partidos políticos”, señaló durante su intervención el diputado priista, Hiram Hernández. 

Mientras que Marisol Vargas del Partido Acción Nacional, expuso que los partidos políticos manifiestan la inconformidad por Rubí Pacheco Pérez por una presunta “falta de probidad en el desempeño de su función”.

Destacó que en su opinión no había consenso como para avalar el nombramiento.

Otros cuestionamientos contra la próxima consejera presidenta del Ieqroo argumentaban que había dudas por su desempeño como vocal en el Registro Federal de Electores en la Junta Local.

Te puede interesar: Rubí Pacheco Pérez se perfila para ser la próxima presidenta del Ieqroo

La respuesta provino del consejero Ciro Murayama, quien consideró que todas estas objeciones eran apreciaciones subjetivas basadas en entrevistas realizadas por los consejeros, pero no eran suficientes para cuestionar la probidad de Rubí Pacheco Pérez.

Del mismo modo fue desestimado el argumento de que no contaba con los cinco años de residencia en la entidad, pues sí cumplía con el plazo.

Por ello el Consejo General de INE avaló el nombramiento de la próxima consejera presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Rubí Pacheco Pérez, y quien sustituirá a Mayra San Román Carrillo Medina.

spot_img

Noticias recientes

Video: Auto rompe cristal de alberca pública y cae al agua en Francia

En plena jornada de recreación familiar, los usuarios de una alberca pública vivieron momentos...

Wendy Guevara es acusada de supuesto fraude por fallar en la entrega de mercancía a sus fans

Wendy Guevara, creadora de contenido y empresaria, enfrenta una creciente ola de críticas y...

Netflix anuncia su programación de enero 2026: series y películas destacadas

Netflix ya ha revelado su programación para enero de 2026, prometiendo un inicio de...

Rescatan con vida a 10 alpinistas de San Luis Potosí extraviados en el volcán Citlaltépetl

Un grupo de 10 alpinistas originarios de San Luis Potosí fueron rescatados con vida...

Noticias relacionadas

Citigroup confirma exitosa venta de 25% de Banamex a Fernando Chico Pardo, dueño del aeropuerto de Cancún

Citigroup dio a conocer este lunes el cierre exitoso de la venta de una...

Mara Lezama finaliza el 2025 como la mejor gobernadora de México, según Consulta Mitofsky

Mara Lezama se ha mantenido a lo largo de este año 2025 como la...

Entrega SEDETUS matrículas inmobiliarias a profesionales del sector de Cancún

Con el objetivo de fortalecer la profesionalización, brindar mayor certeza jurídica y orden en...