InicioQuintana RooSalvan árboles de obra en Playa del Carmen

Salvan árboles de obra en Playa del Carmen

Publicado el

Playa del Carmen.- Unos 10 árboles de gran tamaño, superior a los 10 metros que estaban en el predio donde ahora se erige el Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM), en lugar de ser derribados, fueron trasladados de lugar, para quedar ahora en la avenida 48 con Quinta, en los linderos de la colonia Nicte Ha con Colosio.

 

La construcción del CRIM es una obra de 30 millones de pesos, efectuada con recursos federales, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en colaboración con el Ayuntamiento de Solidaridad. Es solo una de 34, con más de 300 millones de pesos de inversión, y al igual que las demás, todas respetan el arbolado existente.

Según explicó Gustavo Martínez, director de Programación de Inversión Pública, los proyectos de construcción, hechos por la Facultad de Arquitectura de la UNAM, contemplan la vegetación existente, para mantener a los árboles con los que se cuentan en esos predios, tanto en la Ciudad Juventud, Centro Cultural, CADI, o Mercado de las Piñatas, por mencionar algunas obras.

“Cuidamos mucho los árboles, que se preservaron en todos los casos”, aseveró.
En el caso del CRIM, que se construye frente a un parque incluyente en la avenida 125 con la avenida 11 sur, por ser sus dimensiones muy grandes y sus necesidades para equipo muy específicas, sí era necesario retirar 10 árboles del predio.

Sin embargo, con equipo especial, estos ejemplares, ocho álamos, un ciruelo y un guamo, fueron retirados y llevados, desde la ampliación Bellavista hasta casi la zona federal marítimo terrestre, por la calle 48 sur, donde se les volvió a plantar.

El proceso no fue sencillo, por lo delicado de los ejemplares, el cuidado que se tuvo que tomar durante todo el trayecto, y por la preparación de las pocetas en su nueva ubicación.
Sin embargo, como resultado, se ganó un espacio verde en una zona que carecía de esta vegetación, importante no solo por su valor intrínseco y su estética, sino porque ayudan a controlar las temperaturas en las ciudades.

“Tenemos que dejar atrás ese paradigma de arrasar con todo y poner una plancha de concreto, que se vuelven freideras”, indicó el director. “De por sí, Playa del Carmen ya sufre un déficit de arbolado urbano, pese a su entorno natural”.

spot_img

Noticias recientes

Embajada de Estados Unidos en México pide información sobre exatleta olímpico ligado al Cártel de Sinaloa

La Embajada de Estados Unidos en México lanzó este lunes una alerta y un...

Profeco revela cuál es el peor shampoo; causa alergias y pérdida de cabello

Elegir un buen shampoo es clave para conservar un cabello fuerte y saludable. Sin...

Donald Trump advierte con imponer cinco por ciento de arancel a México por incumplir el Tratado de Aguas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una nueva advertencia comercial contra México,...

Hombre juega con arma de fuego y lesiona accidentalmente a su esposa en Apodaca, Nuevo León

La imprudencia y el manejo negligente de un arma de fuego culminaron en una...

Noticias relacionadas

Renán Sánchez Tajonar acompaña a la gobernadora Mara Lezama en la presentación del Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible

Chetumal, Quintana Roo; 8 de diciembre de 2025.- El diputado Renán Sánchez Tajonar acompañó...

Quintana Roo hace historia con el primer Plan Estratégico 2050 del país: Mara Lezama

Al presentar oficialmente a las y los quintanarroenses el Plan Estratégico para el Desarrollo...

Con una inversión superior a 13 MDP, Aguakan fortalece y moderniza red de alcantarillado en Puerto Morelos

Puerto Morelos, Quintana Roo, a 8 de diciembre de 2025.- Con el compromiso de...