Chetumal.- Los partidos políticos que incumplan las medidas sanitarias durante el desarrollo de las campañas electorales podrían alcanzar una multa de hasta las dos mil UMAS, lo que significa un monto de 179 mil 240 pesos, informó el director de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Pino Murillo.
Recordó que desde diciembre pasado quedo establecido, con base a un decreto, que toda actividad con concentración de gente, será motivo de sanción por atentar en contra de la salud pública, ya que la entidad, así como el resto del país, permanecen en condiciones de pandemia sanitaria.
Pino Murillo advirtió que aplicarán esta medida, pues la Ley es clara y se sobrepone a cualquier interés político, por lo cual pidió a la población denunciar cualquier anomalía que pudiera poner en riesgo la salud pública.
Por lo tanto, los lineamientos marcados por el Instituto Nacional Electoral (INE), en acuerdo con las autoridades de Salud, establecen la prohibición de eventos y mítines masivos, durante el desarrollo de las campañas electorales.
Para evitar riesgos de contagio y propagación de la COVID-19, la Cofepris mantendrá estricta vigilancia en el desarrollo de las actividades proselitistas de candidatos, dado que los eventos masivos, en este caso mítines, están prohibidos. Esto será aplicado sin distinción de colores partidistas.