InicioCulturaSe alista la Unicaribe para recibir a siete estudiantes con discapacidad intelectual

Se alista la Unicaribe para recibir a siete estudiantes con discapacidad intelectual

Publicado el

CANCÚN, 5 de agosto de 2024.- El secretario académico de la Universidad del Caribe (Unicaribe), Rodrigo Leonardo Guillén Bretón, anunció que la institución se alista para recibir a siete estudiantes con discapacidad intelectual.

Se trata del nuevo programa de inclusión educativa de la Unicaribe, “Vida universitaria para estudiantes con discapacidad intelectual”, por lo que comenzó con las capacitaciones para su personal docente y administrativo.

Destacó que el campus está asumiendo el reto de ese ambicioso programa para hacer realidad la inclusión educativa, que en años anteriores se enfocó a la equidad de género y que ahora escala para incluir a otros grupos vulnerables de la sociedad.

La Unicaribe se suma a 39 universidades del país con Programas de Inclusión Educativa (PIE), que se aplicará en tres fases: 2024, discapacidad intelectual (síndromes de Down, Wilson, Asperger); 2025, motriz y sensorial, y 2026, inclusión de la tercera edad.

Guillén Bretón hizo énfasis en que el programa obedece a los criterios del gobierno federal, que está incorporando a la educación pública conceptos como la innovación social, la cultura para la paz y la inclusión educativa.

“Comenzando con estudiantes que tengan alguna discapacidad intelectual para que adquieran las herramientas e instrumentos necesarios para construir su autonomía, por medio de la convivencia y la experiencia de la vida universitaria.”

El primer grupo que ingresará en el Semestre Otoño 2024 está conformado por siete jóvenes con discapacidad intelectual o trastorno del aspecto autista, con estudios de secundaria o preparatoria, con los conocimientos básicos de lectura, escritura y matemáticas.

En tanto, la jefa del Departamento de Inclusión Educativa, Claudia Chávez Cantú, precisó que el objetivo es preparar a los estudiantes con discapacidad intelectual para una vida independiente y laboral, así como para su autonomía y la toma de decisiones sobre su vida.

Mediante el programa de Vida Universitaria, los estudiantes con discapacidad intelectual podrán cursar asignaturas de Desarrollo Humano, talleres artísticos y deportivos, computación, inglés y algunas asignaturas opcionales de su interés.

Además: Unicaribe conforma su Orquesta Sinfónica, la primera de cualquier universidad de Q. Roo

“Al egresar, recibirán un diploma que les acreditará que cuentan con conocimientos académicos funcionales para su vida diaria y hábitos aplicables a su vida laboral”, precisó la académica.

spot_img

Noticias recientes

Actor Alfredo Adame defiende memoria de Carmen Salinas y califica las declaraciones del reo Beto como “aberrantes”

El mundo del espectáculo en México enfrenta una nueva sacudida tras las polémicas declaraciones...

Cantante Rocío Dúrcal “revive” con proyección en cines de su icónico concierto “20 años sin ti”

La industria del entretenimiento en México se prepara para rendir un tributo cinematográfico sin...

Video: Futbolistas de Cruzeiro y Atlético Mineiro se agarran a golpes y patadas en Brasil; parecía UFC

Una auténtica batalla fue la que se vivió en Brasil, pues sobre la cancha...

Video: Reportan 40 heridos tras atentado con explosivo en discoteca de Perú

Informan que 40 personas resultaron heridas tras un atentado con explosivo en una discoteca...

Noticias relacionadas

Presentan Mara Lezama y Citlalli Hernández aplicación “Maya” para proteger y acompañar a mujeres en Quintana Roo

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, la gobernadora Mara Lezama Espinosa...

Es tiempo de mujeres y Quintana Roo alza la voz por la igualdad sin retrocesos: Mara Lezama

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la gobernadora Mara Lezama Espinosa...

Convocan a marcha del 8M en Playa del Carmen para exigir justicia y frenar violencia contra las mujeres

Colectivos feministas convocaron a una marcha este 8 de marzo (8M) a las 5...