Con el inicio del nuevo ciclo escolar, poco más de 200 jóvenes de Quintana Roo comenzaron sus estudios de técnico en transporte ferroviario en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en los planteles de Cancún y Chetumal.
Esta carrera técnica permitirá a estos jóvenes, a futuro, poder trabajar en el Tren Maya, el proyecto más importante del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La carrera de técnico en transporte ferroviario se imparte únicamente en estos dos planteles de Quintana Roo, y es gracias a las gestiones de la gobernadora Mara Lezama, quien busca darles más oportunidades a los jóvenes de la entidad.
La propia mandataria estatal ha destacado en sus redes sociales el ánimo de estos alumnos, quienes han empezado con muchas ganas sus estudios, y con la ilusión de poder trabajar más adelante en el Tren Maya, o alguna empresa relacionada con el proyecto.
Como ya se ha señalado desde antes que se ofertara la carrera en los Conalep de Cancún y Chetumal, los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar sus prácticas desde los primeros semestres a fin de perfeccionar sus conocimientos teóricos.
Pero además, esta carrera técnica no es la única que se ha abierto en Quintana Roo y que está relacionada con el Tren Maya.
Te puede interesar: Histórico, llegar a bordo del Tren Maya a Cancún; se realizarán más pruebas: Mara Lezama
Recordemos que la gobernadora Mara Lezama también ayudó a gestionar la carrera de Ingeniería Ferroviaria en el Instituto Tecnológico de Cancún (ITC). Ambas instituciones formarán a los futuros profesionales y profesionales técnicos que colaborarán en el proyecto más importante del gobierno federal y que recorrerá mil 554 kilómetros a lo largo de cinco estados del sureste.
Quintana Roo es una de las cinco entidades que serán beneficiadas con el Tren Maya, pero hasta el momento es la única donde se han creado carreras que permitan a los jóvenes poder ser parte de esta obra, la más ambiciosa de la federación.