InicioQuintana RooChetumalSe blindan de "golazos" en el Congreso, ya no habrá dispensa de...

Se blindan de “golazos” en el Congreso, ya no habrá dispensa de lectura

Publicado el

Chetumal.- La diputada presidente de la Comisión Permanente de la XVI Legislatura, Cristina Torres Gómez, declaró hoy que se votó a favor de generar la convocatoria para un periodo extraordinario de sesiones, del primer año de ejercicio legislativo, donde se tratará, como de obvia y urgente resolución, la derogación del artículo séptimo de la ley de ingresos 2020 del Gobierno del Estado, mismas que exenta de impuestos a nuevos casinos.

“Es un aprendizaje al interior en los términos, las formas y sobre todo de los análisis de las iniciativas; si bien las comisiones tienen facultades de emitir dictámenes, buscando de alguna manera un bienestar social, hay que escuchar a la sociedad”, explicó.

La también panista mencionó que, si la sociedad se pronuncia en contra de cualquier iniciativa, se tiene que escuchar; pero ahora depende del pleno la derogación del artículo en cuestión, pero por la opinión de la mayoría de los Grupos Legislativos, es probable que así suceda.

La diputada Torres Gómez agregó que la Comisión de Hacienda, Cuenta y Presupuesto de la XVI Legislatura, debió de justificar este transitorio anexado a la ley. Aunque dijo que se asume la responsabilidad y todos sus integrantes deben de decir su fundamentación jurídica, pero principalmente lo correcto para el ciudadano.

Para que no exista otra justificación de que no se dio el tiempo para poder leer las iniciativas y decretos, Cristina Torres enfatizó que “estamos metiendo la iniciativa, para que cuando menos con 24 horas de anticipación, todos tengamos conocimiento pleno de los puntos a tratar y de los transitorios, y entonces sí, que sea responsabilidad de nuestros equipos esa lectura. Segundo, que se lea todo”.

Dijo que son dos puntos que se tratará en la Extraordinaria el jueves 16 de enero a las 5:00 de la tarde, uno de ellos es la reforma del artículo 28 constitucional y otra es la derogación del artículo séptimo transitorio de la ley de ingresos del gobierno del estado para el 2020.

“Cualquier comisión que haga adiciones sin fundamentar, motivado explicar eso, haya también sanciones a los diputados que a través del ejercicio que tienen de modificar cualquier iniciativa, pues que por lo menos hagamos la justificación del por qué lo estamos haciendo”, concluyó.

spot_img

Noticias recientes

Niño se clava un cuchillo en el pecho al intentar abrir una lata en Torreón, Coahuila

Reportan que un niño de 14 años resultó lesionado luego de clavarse accidentalmente un...

Encuentran cuerpo de una mujer dentro del congelador de un supermercado en Estados Unidos

Una mujer hallada muerta en una cámara frigorífica dentro de una tienda Dollar Tree...

Fallece el poeta mexicano Eduardo Hurtado a los 75 años en Baja California

La muerte del poeta, ensayista y editor Eduardo Hurtado Montalvo enluta a la comunidad...

Video: Muere bombero y otros tres resultan heridos tras ser atropellados mientras apagaban un incendio en Argentina

En Morón, Argentina, un bombero murió atropellado mientras trabajaba junto con otros 3 compañeros...

Noticias relacionadas

Citigroup confirma exitosa venta de 25% de Banamex a Fernando Chico Pardo, dueño del aeropuerto de Cancún

Citigroup dio a conocer este lunes el cierre exitoso de la venta de una...

Afirma Claudia Sheinbaum que pese a aranceles no habrá inflación en México

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la república, aseguró que México no padecerá la inflación...

Mara Lezama finaliza el 2025 como la mejor gobernadora de México, según Consulta Mitofsky

Mara Lezama se ha mantenido a lo largo de este año 2025 como la...