InicioQuintana RooHolboxSe inunda Holbox debido al norte que afecta las costas de Quintana...

Se inunda Holbox debido al norte que afecta las costas de Quintana Roo

Publicado el

Las fuertes ráfagas de viento con niveles de tormenta han causado pérdidas millonarias debido al norte que afecta Holbox, provocando la inundación de las calles de arena de este destino turístico en Quintana Roo.

La llegada del frente frío número 32 a la península de Yucatán generó fuertes ráfagas de viento y oleajes que ocasionaron graves afectaciones en la isla de Holbox. Los habitantes informaron que el mar penetró más de doscientos metros dentro de la comunidad, provocando la caída de postes, palapas y la formación de canales en la playa.

Las ráfagas de viento superaron los sesenta kilómetros por hora, y aunque no se registraron lluvias, el oleaje tumultuoso cubrió el muelle de madera, desde donde parten las embarcaciones turísticas. Las olas derribaron las letras distintivas en playa norte, cerca del muelle, mientras los vientos tumbaron varias palapas a lo largo de la playa, evidenciando el impacto de la madre naturaleza en cuestión de minutos.

Se reportó la caída de al menos un poste de energía eléctrica en la zona norte del municipio Lázaro Cárdenas, ocasionando apagones en la isla y el resto del municipio debido a las rachas de viento huracanado, que se intensificaron después de las tres de la tarde.

Te puede interesar: Lluvias aisladas, chubascos y evento de norte en Quintana Roo con vientos de 70 a 90 km/h

El fuerte viento y oleaje provocaron una creciente, con el agua del mar adentrándose en la isla y formando canales en la zona de playas, generando preocupación entre los turistas.

Según los habitantes, el agua del mar llegó aproximadamente a 300 a 400 metros tierra adentro, inundando calles de arena con una altura de 20 a 30 centímetros.

La entrada del frente frío número 32 cerró el puerto a la navegación desde las cinco de la tarde, cancelando temporalmente los cruces hacia la isla de Holbox durante el resto de la tarde y noche. A pesar de las crecientes y la intrusión del agua en la isla, no fue necesario reubicar a familias de zonas bajas, según la información proporcionada por las autoridades locales.

spot_img

Noticias recientes

Estefanía Mercado realiza remodelación histórica del patinódromo de Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 26 de diciembre de 2025.- La presidenta municipal Estefanía...

Video: Captan a oficial mexicano en la garita de Tijuana aceptando un soborno de cinco dólares

Un oficial mexicano asignado a la garita de Tijuana se convirtió en protagonista de...

Anuncia Mara Lezama 17 nuevas rutas aéreas internacionales para el Caribe Mexicano

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la apertura de 17 nuevas rutas aéreas internacionales...

Video: Hombre agrede a empleados de local de comida en plaza comercial de Playa del Carmen

Un hombre agrede física y materialmente a los empleados de un establecimiento de comida...

Noticias relacionadas

Anuncia Mara Lezama 17 nuevas rutas aéreas internacionales para el Caribe Mexicano

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la apertura de 17 nuevas rutas aéreas internacionales...

“Que la Navidad nos reúna en lo esencial como el amor, unión, gratitud y bienestar”: Mara Lezama

Chetumal.– La gobernadora Mara Lezama Espinosa deseó una feliz Navidad y un próspero año...

Aguakan fomenta el uso de sistemas de captación pluvial en hogares de Quintana Roo

Aguakan, la empresa concesionaria de agua potable y alcantarillado que opera en cuatro municipios...