InicioQuintana RooCancúnSe suman artistas a acciones contra el sargazo: Caribe solo hay uno

Se suman artistas a acciones contra el sargazo: Caribe solo hay uno

Publicado el

Como respuesta a la convocatoria que desde hace dos años ha sostenido el gobierno de Quintana Roo para que ciudadanos y países de la región sumen voluntades en atención al fenómeno del sargazo, más de 30 músicos, cantantes, productores y celebridades presentaron la fundación Caribe Solo Hay Uno y el tema musical con el que buscan concientizar sobre los daños que genera la contaminación del aire y los océanos, causa del calentamiento global que ha provocado la reproducción y recale masivo de sargazo en las costas.

A partir de la convocatoria del gobierno estatal cientos de ciudadanos se han integrado desde 2017 en colectivos que, a través de la asociación Unidos por Quintana Roo, han participado en la limpieza de playas. A estos voluntarios se suman ahora músicos, productores y celebridades como la actriz y cantante mexicocubana Karenka, Juantorena, Reyli Barba, Samo, JJ Ruiz y la Sonora Dinamita, entre otros.

En conferencia de prensa el colectivo presentó la canción y el video oficial de Caribe Solo Hay Uno y agradeció la disposición del gobernador Carlos Joaquín, de organizaciones no gubernamentales y científicos del Consejo Técnico Asesor (CTA) de Quintana Roo, para buscar soluciones al recale masivo de sargazo en las costas, no sólo de la entidad, sino de varios países de la región.

[videopress zbn8ZG5t autoplay=”true”]

Los quintanarroenses han demostrado en varias ocasiones su poder de resiliencia al enfrentar, recuperarse y adaptarse a fenómenos naturales como los huracanes; con esa cultura saben que los huracanes así como el sargazo son una respuesta de la naturaleza y que, sin previsión, pueden llegar a convertirse en desastres.

Tanto los huracanes como el sargazo dan servicios al ecosistema y alertan a la humanidad de los efectos de sus malas prácticas. La destrucción que pueden provocar ambos fenómenos tiene que ver directamente con las acciones de los habitantes del planeta.

El servicio que presta el sargazo es porque se nutre, es decir consume, los residuos sólidos, agroquímicos y materia orgánica generados por la contaminación de los océanos; la emergencia es que las corrientes marinas lo trasladan, en proporciones cada vez mayores, hacia otros ecosistemas, como arrecifes, manglares y costas, donde provoca más daños que beneficios.

Por tanto, el colectivo Caribe Solo Hay Uno busca concientizar no sólo sobre la riqueza natural que distingue a Quintana Roo, sino también sobre la forma en la que todos podemos participar para conservarla y preservar, así, la vida en el planeta.

spot_img

Noticias recientes

Video: Los Simpson realizan homenaje a Humberto Vélez, actor de doblaje que le da voz a Homero

Durante más de tres décadas, la interpretación de Humberto Vélez ha definido la personalidad...

Video: Nevadas en China convirtieron a la Gran Muralla en un desafiante tobogán resbaladizo

La temporada invernal en Beijing, China, y sus alrededores ha dejado imágenes sorprendentes. La...

Periodista de Oaxaca Israel Gallegos Soto es uno de los fallecidos por descarrilamiento del Tren Interoceánico

Los gremios periodísticos de Oaxaca y México se encuentran de luto tras la confirmación...

Rescatan loros, un mono araña y una guacamaya verde en Guadalajara, Jalisco

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Fiscalía General...

Noticias relacionadas

Poder Judicial de Quintana Roo investiga a juez que agredió y amenazó a mujer con un arma en Cancún

Luego de varios días de inacción y silencio, el Poder Judicial de Quintana Roo...

En estrecha coordinación con los tres niveles de gobierno, se recuperan vehículos robados: Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama Espinosa, dio a conocer que, gracias a la estrecha coordinación...

Localizan restos humanos cerca del tramo carretero Playa del Carmen – Tulum

Restos humanos fueron localizados cerca del tramo carretero que va de Playa del Carmen...