Dos trabajadores del Tren Maya fueron secuestrados en Playa del Carmen. Estuvieron retenidos por algún tiempo, mientras fueron golpeados y tableados. Finalmente fueron liberados en Cancún, en el poblado de Alfredo V. Bonfil.
Fue gracias a que automovilistas captaron a dos personas tiradas, cerca de la avenida Huayacán, que se supo de este incidente que confirma los riesgos a los que han estado expuestos por meses los trabajadores de este megaproyecto del gobierno federal.
De acuerdo con lo denunciado, los dos albañiles que laboran en las obras del Tren Maya fueron secuestrados por unos sujetos, quienes los llevaron a una casa de seguridad donde fueron golpeados con tablas en reiteradas ocasiones.
Luego de ser golpeados los subieron a una camioneta, y tras estarlos paseando los terminaron dejando en Cancún, cerca del poblado de Alfredo V. Bonfil.
Tras percatarse que había dos personas tiradas en la calle, vecinos de la zona llamaron al 911 pensando que podría tratarse de dos ejecutados. Aunque cuando arribaron al sitio los policías de Cancún como primeros respondientes, confirmaron que eran dos jóvenes golpeados pero que se encontraban con vida.
Serán las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) las que investiguen las razones por las que estos jóvenes trabajadores del Tren Maya fueron secuestrados, aunque se barajan algunas hipótesis. Y es que podría ser tanto exporsión como un tema ligado al narcomenudeo.
TRABAJADORES DEL MEGAPROYECTO, EN RIESGO
Quines han laborado en las obras del Tren Maya en los cinco estados donde se construye han estado expuestos a diferentes riesgos. Tan es así que se han contabilizado 64 muertes hasta finales de septiembre.
“Durante la administración del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, ocurrieron 64 muertes y 46 lesiones de personas trabajadoras en la construcción del denominado Tren Maya por presuntos riesgos de trabajo”, indica un informe de la asociación civil Cohesión Comunitaria e Innovación Social (CCIS).
Según lo que señala la investigación, los motivos más frecuentes de muertes y lesiones en las obras del Tren Maya son los atropellamientos, aplastamiento por maquinaria pesada, aplastamiento por vehículo de carga pesada, aplastamiento por material de construcción, caída desde estructuras, choques, golpe de calor, infartos y homicidio con arma de fuego durante la jornada.
Te puede interesar: Revelan que obras del Tren Maya han causado la muerte de 64 trabajadores
En Quintana Roo, tan solo en las últimas semanas los trabajadores del Tren Maya se han visto envueltos en accidentes automovísticos, caídas de varios metros de altura y a otro se le quedó atorado un brazo en una máquina. Otros han sido víctimas de ejecuciones, secuestros y extorsiones, tal como en este último caso.