La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, iniciará con la identificación de los proyectos de recuperación de playas autorizados de manera individual, y revisará las condiciones en que se otorgaron los permisos.
A decir del delegado de la dependencia en Quintana Roo, José Luis Funes Izaguirre, se decidió hacer el recorrido tras una reunión que sostuvieran funcionarios federales con el gobernador Carlos Joaquín González.
Sin recursos para Playa del Carmen
Sin embargo, aún falta conseguir los recursos para el rescate de bahías que se requiere en Playa del Carmen, pues de acuerdo al presupuesto de la federación para el siguiente año, sólo se destinarían 5 millones para tal rubro y estarían destinados a Cancún.
Como se recordará, en el presupuesto federal 2017 se pretende destinar apenas 5 millones para este rescate de playas, y únicamente sería para Cancún.
En este sentido, el entrevistado recordó que “ahí es donde debe intervenir la Secretaría de Turismo, SECTUR, que es la adecuada para encabezar el proyecto. Nosotros le comentamos (al gobernador) que es dar los elementos técnicos normativos con que cuentan los procesos de recuperación de playas”.
“Queremos trabajar de la mano, identificar zonas criticas de mayor erosión, y por otro lado las que tienen mayor importancia turística”, añadió, “de entrada podemos señalar que la primera etapa que va de Puerto Cancún a Punta Cancún, y la otra es la de Playacar hasta Punta Esmeralda el corazón turístico de Playa del Carmen, y tiene una erosión costera muy fuerte”.
Se analizarán bancos de arena
A parte de este diagnóstico, la dependencia federal también observaría los bancos de arena que han autorizado, así como recomendar las mejores tecnologías para que se haga el proceso.
También te puede interesar: Seguridad y recuperación de playas: temas prioritarios para Carlos Joaquín
Por otro lado, con respecto al proyecto de recuperación de playas presentado por el Reef Coco Beach, Funes Izaguirre comentó que tras la reunión pública informativa se recopilaron “unas 150 observaciones, muchas muy valiosas”.