SESA NO BAJA LA GUARDIA EN EL COMBATE AL DENGUE

Siguiendo las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, de procurar una salud para todos, a la semana 30 suman ya 518 mil 126 predios visitados para eliminar en su fase larvaria al mosco Aedes Aegypti capaz de transmitir el dengue y el chikungunya, informó el secretario estatal de Salud, Juan Oregón Pacheco.

Al hacer un balance de las actividades realizadas, Ortegón Pacheco señaló que a esta fecha también se han eliminado 3 mil 579.4 toneladas de criaderos de moscos intradomiciliarios.

El titular de salud en el Estado hizo notar que estos trabajadores, asimismo, en lo que va del año realizaron mil 609 bloqueos epidemiológicos de los casos probables de dengue.

Esta acción se realiza tan pronto se tienen conocimiento de casos febriles en algún domicilio en tanto salen los estudios de laboratorio para confirmar o descartar el dengue. La mayor parte de los estudios resultaron negativos, sin embargo, en los casos positivos con esta actuación inmediata se eliminó al mosco transmisor infectado con lo cual se evitó la propagación de la enfermedad.

Adicionalmente se certificaron 2 mil 286 predios como “casas saludables” y se
acreditaron 591 edificios como libres de criaderos de moscos

Los gobiernos federal y estatal brindan todo su apoyo para llevar a cabo estas labores diarias de control de las enfermedades transmitidas por vector por lo que los 387 trabajadores vectores cuentan con las herramientas necesarias: 62 vehículos, 43 máquinas ULV, 86 motomochilas, 33 termonebulizadoras, 11 bombas aspersoras manuales y 35 bombas Hudson.

Por último, mencionó que el próximo 14 de agosto se conmemorará el “Día del Cenepero”, en donde se tomará la protesta al Secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) Subsección 1 Sección 68 William Góngora Talavera.

El presidente Adolfo Ruiz Cortines en su tiempo creó el Centro Nacional para la Erradicación del Paludismo (CNEP). De ahí que a los trabajadores para la erradicación del paludismo, hoy trabajadores de vectores, se les se les conozca como ceneperos en alusión afectiva a las siglas del origen de la institución.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios