InicioQuintana RooCancúnSeudoambientalistas arrojan basura en Tajamar

Seudoambientalistas arrojan basura en Tajamar

Publicado el

Cancún.- Continúa la lucha entre ambientalistas en Tajamar, pues desconocidos volvieron a abrir los accesos a este lugar para vehículos, pero además ingresaron para descargar varias bolsas cargadas de basura.

De forma periódica, voluntarios se encargan de darle limpieza al humedal y la basura recolectada es llevada por la paramunicipal Solución Integral a Residuos Sólidos (Siresol), por un acuerdo que tienen con los ambientalistas.

No obstante, ayer al acudir al lugar, integrantes de “Guardianes del Manglar” descubrieron que los accesos desde el Table habían sido abiertos y los tambos habían sido repletos de desperdicios.

“Se ve la mala fe, porque incluso los tiraron, por lo que se regó la basura, tuvimos que limpiar y dar aviso a Siresol”, mencionó Katerine Ender Córdova, representante de esta asociación.

La ambientalista recordó que, posterior a la devastación a la zona y al ingreso de amparos, todos los activistas involucrados acordaron cerrar los accesos para vehículos, para impedir el paso a posible maquinaria pesada y para proteger la fauna de este humedal, aunque siempre se ha permitido el paso a transeúntes.

Guerra interna

Sin embargo, desde hace algunos meses, algunos personajes que originalmente estuvieron ligados al movimiento, pero que se separaron del mismo, han regresado con el fin de abrir los accesos, lo que insisten en hacer varias veces por semana, obligando a los activistas de Guardianes del Manglar a estar pendientes para volver a cerrarlos.

A finales del año pasado, una asociación realizó una convocatoria para que la ciudadanía cerrara los accesos, la que no tuvo respuesta. Sí ingresó en coche el ambientalista Gerardo Solís, que ha sido visto y documentado en varias ocasiones como quien abre los accesos e ingresa en un vehículo blanco.

Se recurrirá a demanda

La zona es custodiada por policías municipales en motocicleta, quienes les piden a quienes ingresan en vehículo a no hacerlo, pero los que son recibidos con hostilidad por estos transgresores.

“Vamos a formalizar una demanda, por el acoso, desprestigio y daño moral que causan estas personas en redes sociales y con esta guerra constante”, indicó Ender Córdova. “Está más que claro que responden a intereses económicos”.

spot_img

Noticias recientes

Karely Ruiz peleará contra Marcela Mistral, esposa de Poncho de Nigris, en Nuevo León

La Arena Monterrey será escenario del duelo más inesperado y polémico en el mundo...

México envía 80 mil barriles de combustible a Cuba, según Universidad de Texas

México enviará 80 mil barriles de combustible a Cuba a través de dos buques...

Concesionar no es privatizar: lecciones desde los servicios públicos

Durante años, en México ha habido una narrativa casi automática: lo público es bueno...

Gobierno de Estados Unidos suspende la lotería de visas tras tiroteo en la Universidad de el Brown

El Gobierno de Donald Trump anunció la suspensión inmediata del Programa de Visas de...

Noticias relacionadas

Congreso de Quintana Roo retira cobro de Visitax a hoteles y ajusta el presupuesto estatal

Este jueves 18 de diciembre, el Congreso de Quintana Roo retiró del paquete fiscal...

Abaten a Miguel “N”, alias “Casilda”, jefe de plaza de un grupo criminal en la zona maya de Quintana Roo

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que durante un operativo, derivado...

Vivienda, energía y movilidad, los temas que destacó Mara Lezama durante “La Voz del Pueblo”

Durante el programa "La Voz del Pueblo", la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó los...