InicioQuintana RooCozumelSí fue explosión por un artefacto: Embajada de Estados Unidos

Sí fue explosión por un artefacto: Embajada de Estados Unidos

Publicado el

Cancún.- Por medio de un comunicado, y en medio del aviso sobre la presencia de dos explosivos en una embarcación de Barcos Caribe, frente a la costa de Cozumel, la Embajada de Estados Unidos prohibió a todos sus empleados de gobierno utilizar los transbordadores turísticos entre la “Isla de las Golondrinas” y Playa del Carmen hasta nuevo aviso.

En el comunicado, la Embajada confirma que el suceso del pasado 21 de febrero, en una embarcación de Barcos Caribe, se derivó de un artefacto explosivo.

“El 1 de marzo, artefactos explosivos sin detonar fueron encontrados por autoridades mexicanas en un transbordador turístico que opera entre Cozumel y Playa del Carmen, México. El 21 de febrero, un artefacto explosivo detonó en un transbordador turístico en Playa del Carmen resultando con lesiones, incluyendo ciudadanos estadounidenses. Los empleados del Gobierno de los Estados Unidos tienen prohibido utilizar todos los transbordadores turísticos en esta ruta hasta nuevo aviso. Las autoridades de México y de los Estados Unidos continúan investigando”, dice textual el comunicado.

Entre las acciones a tomar para sus turistas en la Riviera Maya, la Embajada emite las siguientes recomendaciones:

1.- Esté alerta de sus alrededores y ejerza precaución.

2.- Adquiera un seguro de viajes que tenga cobertura específica en México y que incluya cobertura de evacuación médica.

3.- Contacte a la Embajada o Consulado de los Estados Unidos más cercano si requiere asistencia.

 

Explosivos en el “Caribe II”

Alrededor de las 17:30 horas se reportó la presencia de dos supuestos artefactos explosivos en el “Caribe II”, también propiedad de Barcos Caribe.

Personal de la empresa hacía trabajos de mantenimiento cuando se percataron de los aparatos.

El “Caribe II” desde hace meses se encuentra fondeada frente a la costa de Cozumel. De inmediato se presentaron elementos de la Armada de México y la Secretaría de la Marina para verificar la situación.

El muelle fue copado por marinos, en tanto que se manejó con hermetismo la situación.

Los artefactos, de acuerdo con filtraciones, son parecidos a los que el 20 de febrero se detonaron en la Marina Fonatur, un día antes de la explosión en Playa del Carmen.

No era ferry

Cerca de las 22:30 horas, el gobierno del estado difundió que de acuerdo con un informe preliminar de la Administración Portuaria Integral del Gobierno del Estado de Quintana Roo sobre la embarcación de Barcos Caribe, señalada como portadora de un supuesto artefacto explosivo, “sòlo se usaba para transportar refacciones y se encontraba ubicada a 500 metros de la costa de Cozumel y tiene 10 meses sin operar, pues no cuenta con la concesión de navegación respectiva”.

“La embarcación señalada de Barcos Caribe no representó, ni representa, ningún peligro para los pasajeros cotidianos de Cozumel ni para los turistas que visitan nuestros destinos turísticos”, agregó.

Es decir, indirectamente se reconoció la presencia de un explosivo, pro se especifìcó que la embarcación no es para transporte de turistas, sino sólo de refacción.

spot_img

Noticias recientes

Envía Estados Unidos portaaviones al mar Caribe para combatir el narcotráfico

El gobierno de Estados Unidos anunció el envío del portaaviones USS Gerald Ford al...

Gobierno de Estefanía Mercado impulsa la competitividad de las Mipymes bajo el nuevo modelo del “All Inclusive” al “Todos Incluidos”

Playa del Carmen, Quintana Roo, 24 de octubre de 2025.– En el marco de...

Video: Fallece hombre al viajar colgado de la ventana de un tren en Guadalajara, Jalisco

Confirman que un hombre falleció al viajar colgado de la ventana de un vagón...

Profepa clausura barda construida en zona federal de playas de Boca del Río, Veracruz

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró una obra ilegal en la...

Noticias relacionadas

Gobierno de Estefanía Mercado impulsa la competitividad de las Mipymes bajo el nuevo modelo del “All Inclusive” al “Todos Incluidos”

Playa del Carmen, Quintana Roo, 24 de octubre de 2025.– En el marco de...

Aguakan promueve el bienestar turístico en Isla Mujeres con una nueva planta de agua potable

Aguakan, la empresa concesionaria de agua potable y alcantarillado que opera en cuatro municipios...

Presenta Mara Lezama estrategia promocional de Quintana Roo rumbo al Mundial 2026

La gobernadora Mara Lezama Espinosa presentó el plan de trabajo y estrategia de promoción...