El centro de la tormenta tropical “Sara” se localiza a 45 kilómetros al suroeste de Isla Guanaja, Honduras y a 325 kilómetros al sur-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo. Al momento se mantiene la alerta azul para los municipios del sur de la entidad.
Es decir, la alerta de peligro mínimo aplica únicamente para los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
La tormenta tropical “Sara” presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a 4 kilómetros por hora. Su circulación reforzará la probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en zonas de Campeche y Quintana Roo.
Asimismo, se esperan lluvias fuertes a muy fuertes en Yucatán, Tabasco, Chiapas y Veracruz, las que estarán acompañadas de posible caída de granizo. Además de viento de componente norte con rachas de 30 a 50 kilómetros por hora en costas de Tabasco y Campeche, y de 40 a 60 kilómetros con oleaje de uno a tres metros de altura y posible formación de trombas marinas en la costa de Quintana Roo.
Además, se establece como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Chetumal, capital de la entidad.
Hay que recordar que la zona sur de Quintana Roo está en alerta azul de acercamiento, es decir peligro mínimo, lo que aplica para los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
La gobernadora Mara Lezama pidió a la ciudadanía así como a los visitantes estar atentos a los canales oficiales de comunicación para conocer a detalle la evolución de este fenómeno que se aproxima a las costas de la entidad.
TEMPORADA DE HURACANES 2024
A lo largo de esta temporada han sido varios los fenómenos hidrometeorológicos que han impactado y afectado la entidad, aunque por fortuna se ha reportado saldo blanco, únicamente daños materiales.
“Beryl”, “Helene” y “Milton”, han sido algunos de los hucaranes que causaron afectaciones en municipios del sur y del norte de Quintana Roo. Aunque se fortalecieron tras pasar por la península, generaron mayores daños en zonas de Estados Unidos.
Te puede interesar: Se forma potencial ciclón “Diecinueve”; se ubica a 960 km de Punta Herrero, Quintana Roo
El fenómeno meteorológico más reciente fue la tormenta tropical “Nadine”, que causó fuertes lluvias sobre todo en la zona sur del estado. Algunas comunidades sufrieron deslaves de carreteras, además se inundaron caminos rurales. Incluso una estación del Tren Maya en Reforma y que conecta con Bacalar quedó bajo el agua.