La jornada electoral no significa lo mismo para todos los ciudadanos, sobre todo para quienes buscan a sus desaparecidos. Tal es el caso de María Dolores Patrón Pat, de las Madres Buscadoras de Quintana Roo y quien acudió a sufragar este domingo.
La activista portó un mensaje que decía “Te cambio mi voto por mi hija desaparecida”, con el cual criticaba a los candidatos pues dijo que nadie le dio importancia a los desaparecidos en general y al de su hija en particular.
“Vine a ejercer mi derecho, ofrecí mi voto a cambio de mi hija Francisca Mariner Flores Patrón, pero ningún candidato le dio importancia. Y a ver si así le prestan atención a los desaparecidos en Quintana Roo”, dijo la madre buscadora por medio de un video que subió a sus redes sociales.
Ingresó a la casilla en la que le tocaba votar en Cancún portando el mensaje y fue criticada por una persona, al parecer un funcionario, quien no la quería dejar ingresar con su cartel.
“Entiendo la situación, pero eso no debería ser, yo entiendo que la situación es muy cabrona pero no debería suceder que no entre con el letrero”, se escucha decir a alguien. Y otras personas le cuestionan el que no permita a María Dolores Patrón Pat votar y protestar a la vez.
Finalmente, dejan a la madre buscadora ingresar a la mampara con todo y su cartel. Y en el mismo video se aprecia cómo escribe el nombre de su hija desaparecida en el recuadro de la boleta destinado parece fin. Todos sus votos fueron para Francisca Mariner.
Te puede interesar: Confirman madres buscadoras que hallaron los restos de Juan Daniel Chegue, desaparecido en mayo de 2023
“Para informarles que ya terminé de ejercer mi derecho y lo hice por mi hija Francisca Mariner Flores Patrón, desaparecida hace cuatro años. Y hasta ahorita las autoridades no han hecho nada para localizarme. Hago la manifestación este día para ver si así la buscan. Deseo que ya no haya más desaparecidos en Quintana Roo”, concluyó su mensaje Maria Dolores Patrón Pat.
Cabe resaltar que a nivel nacional se promovió la iniciativa “Voto Dignamente”, en la que se invitaba a ciudadanos a escribir el nombre de uno de los más de 100 mil desaparecidos en México en la boleta electoral, tal como hizo esta madre buscadora de Quintana Roo.