Tecnología e innovación se vuelven claves en la gestión del agua

11
agua

El agua es un recurso cada vez más escaso y limitado en México, forma parte de la vida diaria y, por tanto, en más de una ocasión la demanda del agua supera su disponibilidad, aunado al constante crecimiento poblacional.

Tecnología e innovación se vuelven claves en la gestión del agua

Una de las soluciones para hacer frente a este reto es implementar nuevos modelos de gestión hídrica, a fin de mejorar los existentes y atender de manera inmediata las áreas de oportunidad para facilitar la actividad.

En este sentido la innovación, acompañada de una correcta gobernanza del agua, juega un papel crucial, donde se ha vuelto evidente la necesidad de invertir recursos para contrarrestar la vulnerabilidad de la infraestructura y a la operación de los sistemas hidráulicos, traduciéndose así en compromisos los cuales beneficien a las comunidades, brindando fácil acceso tanto a zonas urbanas como a los poblados más alejados.

Con dicho enfoque, también se requiere de costos accesibles para los usuarios del servicio, quienes deberán concientizarse sobre el valor económico de recibir agua segura en la puerta de sus hogares, con un drenaje sanitario de calidad y el saneamiento de las aguas residuales provenientes de sus domicilios, para no contaminar los ecosistemas naturales que les rodean.

“Tenemos que hacer económicamente racional la distribución de la operación del agua, cobrar vía las tarifas lo que cuesta la producción, distribución y tratamiento del agua”, afirmó Humberto Armenta, autor del libro “Apuntes sobre la gestión hídrica y la infraestructura hidráulica”, en el panel sobre innovar en la gestión del agua, realizado en la Ciudad de México durante el XII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables.

Aunado al aspecto económico, se habló sobre la relevancia de emplear los recursos necesarios, con especial atención en la tecnología, para progresar en la gestión de los servicios y con eso sea posible optimizar la calidad de lo brindado a la población.

En Quintana Roo, en la zona norte del estado, donde el organismo operador es la empresa Aguakan, actualmente se utiliza tecnología como la técnica de pipe bursting para incrementar la eficiencia física en la modernización de las redes de agua potable; se construyeron dos plantas desalinizadores en Playa del Carmen para aumentar el suministro de agua; se instaló el sistema SCADA ‘Supervisión, Control y Adquisición de Datos’, un monitoreo por telemetría de las instalaciones de producción y almacenamiento de agua para administrar vía remota los niveles de flujo y presión; entre otras medidas.

Por su parte, Hugo Rojas, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), señaló que algunas de las claves para lograr mejores resultados en el país consisten en cambiar el modelo de gestión, “está muy inclinado a los municipios; sin embargo, tienen problemas financieros y de capacidad institucional, lo cual no les permite brindar los servicios de manera eficiente con una planeación a mediano o largo plazo, además se necesita tener un presupuesto suficiente y sostenible para poder cumplir con el ODS 6 de Naciones Unidas”.

También te puede interesar: Invierte Aguakan más de 22 MDP en la introducción de Red de Drenaje en Zona Sur de Isla Mujeres

Todo lo anterior contribuye a la sostenibilidad de proyectos enfocados al sector hídrico para favorecer la cobertura del agua en el futuro, sin dejar a nadie atrás como lo marca la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios