InicioQuintana RooTeqroo declara como inexistentes dos procedimientos contra Mara Lezama

Teqroo declara como inexistentes dos procedimientos contra Mara Lezama

Publicado el

El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) ha declarado como inexistentes dos quejas o procedimientos especiales sancionadores contra la gobernadora electa, Mara Lezama Espinosa.

Una de las dos quejas es el Procedimiento Especial Sancionador PES/070/2022, con el cual el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó a la entonces candidata Mara Lezama de una presunta difusión de propaganda gubernamental, de promoción personalizada y del uso indebido de recursos públicos.

En esta denuncia el PRD también incluyó a tres funcionarios municipales. En este caso la encargada de Despacho del Ayuntamiento de Benito Juárez, Lourdes Cardona Muza, a la secretaria general Flor Ruiz Cosío y Sergio De Luna Gallegos, director de Planeación Municipal.

De manera unánime el pleno descartó la existencia de las conductas atribuidas a la entonces candidata Mara Lezama y a los tres funcionarios señalados.

Para ello retomó como evidencias las notas periodísticas, publicaciones e imágenes. En ellas no se advirtió que se haya violado el principio de equidad en la contienda. Tampoco se encontró que la publicidad gubernamental haya tenido elementos de promoción personalizada ni se confirmó el uso indebido de recursos públicos.

El otro Proceso Especial Sancionador es el PES/086/2022. Ese corresponde a la denuncia del PRD contra la diputada federal Yeidckol Polevnsky Gurwitz y contra Mara Lezama como candidata a la gubernatura.

Denunciaban supuesto uso indebido de recursos públicos por la asistencia a un acto proselitista durante un día y hora hábil.

Tal como en el caso anterior, los magistrados del Tribunal votaron de forma unánime contra el procedimiento, declarándolo infundado.

Te puede interesar: Mara Lezama y Marcelo Ebrard no violentaron la ley electoral: Teqroo

El Teqroo también discutió otro Procedimiento Especial Sancionador. En este caso contra una regidora del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Lidia Rojas Fabro, por presunta promoción personalizada mediante el uso de recursos públicos.

En este caso el Tribunal acordó reenviar el expediente al Instituto Electoral de Quintana Roo para que se reponga el procedimiento y se cuente con los elementos necesarios para poder tomar una resolución en el caso.

spot_img

Noticias recientes

Procesan a “El Licenciado” y a siete escoltas por homicidio de Carlos Manzo en Uruapan, Michoacán

Con datos de prueba objetivos y contundentes aportados por el MP, se vinculó a...

Video: Aumentan a 75 los fallecidos tras incendio catastrófico en rascacielos en Hong Kong

Los equipos de emergencias de Hong Kong han trabajado toda la noche sin descanso...

No habrá aumento al transporte hasta que veamos beneficios tangibles para ciudadanos: Mara Lezama

No habrá aumento en las tarifas del transporte público hasta que haya condiciones para...

Trasciende renuncia del fiscal Gertz Manero; Claudia Sheinbaum dijo que le envió una carta el Senado

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo habló de la supuesta renuncia de...

Noticias relacionadas

No habrá aumento al transporte hasta que veamos beneficios tangibles para ciudadanos: Mara Lezama

No habrá aumento en las tarifas del transporte público hasta que haya condiciones para...

Proteger la naturaleza es política turística, destaca Valeria Rindertsma, presidenta de AMEXME Riviera Maya

Ciudad de México.— La presencia de AMEXME Riviera Maya en el Senado de la...

Suspende Profeco al hotel Diamante K, propiedad de Roberto Palazuelos en Tulum, Quintana Roo

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo un operativo en Tulum, Quintana...