InicioQuintana RooTeqroo declara como inexistentes dos procedimientos contra Mara Lezama

Teqroo declara como inexistentes dos procedimientos contra Mara Lezama

Publicado el

El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) ha declarado como inexistentes dos quejas o procedimientos especiales sancionadores contra la gobernadora electa, Mara Lezama Espinosa.

Una de las dos quejas es el Procedimiento Especial Sancionador PES/070/2022, con el cual el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó a la entonces candidata Mara Lezama de una presunta difusión de propaganda gubernamental, de promoción personalizada y del uso indebido de recursos públicos.

En esta denuncia el PRD también incluyó a tres funcionarios municipales. En este caso la encargada de Despacho del Ayuntamiento de Benito Juárez, Lourdes Cardona Muza, a la secretaria general Flor Ruiz Cosío y Sergio De Luna Gallegos, director de Planeación Municipal.

De manera unánime el pleno descartó la existencia de las conductas atribuidas a la entonces candidata Mara Lezama y a los tres funcionarios señalados.

Para ello retomó como evidencias las notas periodísticas, publicaciones e imágenes. En ellas no se advirtió que se haya violado el principio de equidad en la contienda. Tampoco se encontró que la publicidad gubernamental haya tenido elementos de promoción personalizada ni se confirmó el uso indebido de recursos públicos.

El otro Proceso Especial Sancionador es el PES/086/2022. Ese corresponde a la denuncia del PRD contra la diputada federal Yeidckol Polevnsky Gurwitz y contra Mara Lezama como candidata a la gubernatura.

Denunciaban supuesto uso indebido de recursos públicos por la asistencia a un acto proselitista durante un día y hora hábil.

Tal como en el caso anterior, los magistrados del Tribunal votaron de forma unánime contra el procedimiento, declarándolo infundado.

Te puede interesar: Mara Lezama y Marcelo Ebrard no violentaron la ley electoral: Teqroo

El Teqroo también discutió otro Procedimiento Especial Sancionador. En este caso contra una regidora del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Lidia Rojas Fabro, por presunta promoción personalizada mediante el uso de recursos públicos.

En este caso el Tribunal acordó reenviar el expediente al Instituto Electoral de Quintana Roo para que se reponga el procedimiento y se cuente con los elementos necesarios para poder tomar una resolución en el caso.

spot_img

Noticias recientes

Atacan a balazos a dos diputados de Movimiento Ciudadano en Culiacán, Sinaloa

Los diputados locales por Movimiento Ciudadano (MC) Sergio Torres Félix, quien también es dirigente...

Sebastián Yatra anuncia que regresa a México con su gira “Entre Tanta Gente”

El cantante y compositor Sebastián Yatra confirmó su regreso a México con la gira...

Ataque armado en barbería de Iztapalapa deja un muerto y un herido

Un ataque armado registrado al interior de una barbería provocó la muerte de un...

Revelan la fecha en que iniciará la temporada de calor en México

México se prepara para el regreso de la temporada de calor, un periodo caracterizado...

Noticias relacionadas

Mara Lezama se reúne con García Harfuch y Alicia Bárcena en la Cdmx

La gobernadora Mara Lezama Espinosa acudió a la Ciudad de México, donde se reunió...

Fortalecen SEDETUS y Uaqroo la coordinación para la formación y profesionalización del sector inmobiliario

Con el objetivo de fortalecer la colaboración interinstitucional y avanzar en la planeación territorial...

Aguakan participa en el Noveno Foro Estatal de Educación Ambiental en Quintana Roo

Cancún, Quintana Roo, 28 de enero 2026. — En el marco del Año Internacional...