InicioQuintana RooTormenta tropical lota se forma en el mar Caribe

Tormenta tropical lota se forma en el mar Caribe

Publicado el

Este viernes 13 de noviembre de 2020, la depresión número 31 en el Caribe se convirtió,  en la tormenta tropical Iota, que amenaza con llevar vientos peligrosos, marejada ciclónica y abundantes lluvias a Centroamérica a partir de la noche del domingo próximo, indicó el Centro Naicional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Asimismo, aseguran que este sistema puede convertirse en un huracán mayor cuando se aproxime a Nicaragua y Honduras a partir de ese día.

Su centro fue localizado a 335 millas (550 km al sur-sureste de Kingston, Jamaica), con vientos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h); lota se desplaza con lentitud hacia el oeste-suroeste, a una velocidad de 3 millas por hora (6 km/h).

El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín mencionó en su cuenta Twitter:

Su prevista trayectoria, Iota se moverá por el centro del Mar Caribe durante los dos próximos días hasta que se aproxime a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras entre la tarde del domingo y el lunes, indicó el observatorio.

En estos momentos no existen avisos costeros en efecto, pero Nicaragua y Honduras deben de monitorear el progreso de este sistema, alertó el NHC, con sede en Miami.

Un fortalecimiento de constante a rápido es posible durante el fin de semana.

Iota podría convertirse en un huracán mayor en la escala de huracanes de Saffir-Simpson (se considera así a los que tienen de categoría 3 para arriba) cuando se aproxime a Centroamérica.

Hasta el próximo miércoles se espera que produzca lluvia en el norte de Colombia, Panamá y Costa Rica, Jamaica y el sur de Haití.

En Centroamérica, el sistema tiene el potencial de producir de 20 a 30 pulgadas (508 a 762 mm) de lluvia, especialmente en el norte de Nicaragua y Honduras, donde podrían producirse inundaciones repentinas significativas y desbordes de ríos y deslizamientos de tierra.

El pasado 3 de noviembre, el huracán de categoría 4 Eta, considerado como “extremadamente peligroso”, tocó tierra “a lo largo de la costa noreste de Nicaragua”, con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora (140 m/h).

Hasta ahora ha habido 30 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 12 han sido huracanes y, de éstos, cinco han sido mayores.

Queda hasta el 30 de noviembre para que se acabe oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico.

 

Con información de Excelsior.

spot_img

Noticias recientes

Acusa científico de Harvard a la NASA de ocultar información sobre objeto interestelar 3I/ATLAS

El objeto interestelar 3I/ATLAS, ha generado mucha incertidumbre desde que se detectó en julio...

Hallan sin vida a Eduardo Vázquez Reyes, desaparecido en Cancún el pasado 6 de octubre

Ha sido hallado sin vida Eduardo Vázquez Reyes, visto por última vez en Cancún,...

SSC, FGE y Coparmex unen fuerzas por la seguridad de Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 30 de octubre de 2025.- En representación de...

Pac-Man cumple 45 años y Google lo celebra con doodle interactivo de Halloween

El icónico personaje amarillo de Pac-Man cumple 45 años desde su primer aparición el...

Noticias relacionadas

Hallan sin vida a Eduardo Vázquez Reyes, desaparecido en Cancún el pasado 6 de octubre

Ha sido hallado sin vida Eduardo Vázquez Reyes, visto por última vez en Cancún,...

No habrá impunidad en el caso del falso crematorio Xibalbá; se hará justicia a familias: Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que se investiga, hasta llegar a las últimas...

Buscan a 13 desaparecidos en Quintana Roo; hay cuatro menores, dos mujeres y dos adultos mayores

Se busca a 13 personas desaparecidas en Quintana Roo, dentro de las que hay...