InicioConferencia AMLOTramo del Tren Maya para Quintana Roo debe esperar: AMLO

Tramo del Tren Maya para Quintana Roo debe esperar: AMLO

Publicado el

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador detalló la mañana de hoy que ya están licitados y asignados a empresas los tres primeros tramos del Tren Maya, con lo que se generarán alrededor de  entre 80 y 100 mil empleos en la Región del Sureste.
El mandatario federal también dijo que después que inicien los trabajos de estos primeros tres tramos, se continuará con la licitación de los tramos Cancún-Tulum; Tulum-Calakmul y Calakmul-Escárcega, en este último, prácticamente dejará listo el circuito de los casi mil 500 kilómetros de vía.

El encargado de hacer el anuncio oficial fue el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, quien por medio de un video explicó que el primer Tramo fue asignado al consorcio que presentó la mejor propuesta económica y técnica: Mota-Engil México SAPI de C.V. en convenio con China Communications Construction Company LTD, Grupo Cosh S.A. de C.,V Eyasa y Gavil Ingeniería S.A.
El Tramo 1 del Tren Maya recorrerá 227 kilómetros de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche y será responsable, en parte, de los 80 mil empleos que se generarán este año 2020 por la construcción del proyecto.
El segundo Tramo de la ruta del Tren Maya recorre 235 kilómetros aproximadamente, va desde Escárcega hasta Calkiní en el estado de Campeche; será construido por Operadora CICSA S.A. de C.V. en convenio de asociación con FCC Construcción S.A., por un monto de 18 mil 553 millones 738 mil 338.84 pesos.
Para el tercer tramo, el consorcio que presentó la mejor propuesta técnica y económica fue Construcciones Urales, S.A. de C.V en convenio de asociación con GAMI Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V y AZVI, S.A.U; El Tramo 3 de la ruta del Tren Maya recorre 172 kilómetros aproximadamente; de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán; ejercerá un monto de 10 mil 192 millones 938 mil 694.58 pesos.

Sin embargo, el cuarto tramo que va de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo tendrá que esperar, pero según Fonatur prevé que sea la concesionaria de la carretera Mérida-Cancún (Consorcio del Mayab SA de CV) la que se encargue de colocar las vías y hacer la obra, con una longitud de 257 kilómetros; esto será anunciado en las próximas semanas.
Se dijo que fueron 757 millones de pesos que ya se pagaron a los propietarios de los diferentes tramos por donde pasará el Tren Maya en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además de que los consorcios ganadores contratan ya a personas técnicas y especialistas para poder darle viabilidad al proyecto. También los técnicos del Tren Maya trabajan en el proyecto.
Las estaciones serán Palenque (Chiapas) y Tenosique (Tabasco); mientras tanto, Yucatán contará con las estaciones de Maxcanú, Mérida, Pisté (Chichén Itzá), Valladolid e Izamal.
Campeche tendrá a Escárcega, Xpujil, Calakmul y Campeche. Quintana Roo será el estado con más estaciones, distribuidas en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Bacalar, Chetumal, Tulum y Felipe Carrillo Puerto.
spot_img

Noticias recientes

Sujetos armados abandonan un cuerpo cerca de la base de la Policía Municipal de Cosoleacaque, Veracruz

Un grupo de sujetos armados abandonó el cadáver de un hombre en las inmediaciones...

Seattle Seahawks vencen a New England Patriots y conquistan el Super Bowl 2026

Este domingo 8 de febrero, los Seattle Seahawks se proclamaron campeones del Super Bowl...

Video: Volodímir Zelensky confirmó que ahora la fabricación de drones de Ucrania se hará en Alemania

El presidente Volodímir Zelensky, confirmó que una planta industrial en Alemania iniciará la fabricación...

Detienen a sujeto por desobediencia y resistencia de particulares en Playa del Carmen

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Playa del Carmen informó la detención de una...

Noticias relacionadas

Video: Detienen a ocho personas y aseguran droga en 15 cateos simultáneos en Limones, en el sur de Quintana Roo

Gracias a hasta 15 cateos simultáneos en el sur de Quintana Roo se logró...

Video: Rescatan a 17 mujeres víctimas de trata en la zona maya de Quintana Roo

Se ha informado sobre el rescate en Quintana Roo de 17 mujeres víctimas de...

Invita Mara Lezama a trabajadores a acudir a los desarrollos de Viviendas del Bienestar e iniciar su solicitud

La gobernadora Mara Lezama expresó que las y los trabajadores son el corazón del...