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Tras suspensión de tramo 5 del Tren Maya la gente debe cuidar el ecosistema: ambientalistas

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“Lo que se logró en el tramo 5 sur (del Tren Maya) es un ejemplo para todo lo que viene después. Tren, hoteles, club de golf. Todos tienen que poner como prioridad el medio ambiente y después sus intereses”, aseguró el buzo Pepe Urbina, uno de los ambientalistas que ha luchado para proteger al ecosistema y que ha denunciado las irregularidades que se han dado en la construcción de este megaproyecto.

Aseguró además que ahora que se ha confirmado la suspensión del tramo 5 es tarea de todos cuidar el ecosistema para evitar que el Tren Maya o cualquier otro proyecto afecte a la región. Aclaró que no están contra el proyecto en sí, sino contra cualquier obra que dañe el medio ambiente.

“A la población, a todos nosotros nos toca ahora ayudar para que Fonatur y las dependencias pertinentes protejan esa área y ahora restauren el daño que hicieron. Se tardarán 20 años, pero la intención es que entre todos protejamos eso para que no se convierta en basurero, en un desarrollo inmobiliario, en una inversión. Esa selva tiene que volver a ser selva, el hogar de los animales y fábrica de agua”, apuntó.

Detalló que debido a las carcterísticas de la región, cualquier tipo de obra la puede afectar. Por eso se debe tener mucho cuidado. Y señaló que se debe pensar primero en cuidar al ambiente y después en el dinero, no al revés.

“No se trata solamente del tren, cualquier construcción que se haga en la zona (afecta al ecosistema). Tenemos que dejar de pensar en el beneficio económico primero y después en el hogar… El hogar es nuestra prioridad, entonces todo lo que se ha hecho en el pasado debe ser una lección, no un condonante. No puede ser que como ellos lo hicieron yo también lo puedo hacer. Al contrario, es una lección para dejar de hacerlo”, indicó el buzo.

MIA INCONSISTENTE

Sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que el gobierno presentó a destiempo, externó que estaba mal hecha, que tenía diversas inconsistentencias. Y que parecía copy paste de otras investigaciones previas.

“…No está hecha para este tramo. Claramente hay investigaciones y hablan muy bien de cierta vegetación, pero se ve que agarraron la información de un estudio de antes y le hicieron copy paste. Entonces hay agujeros en cuanto a lo que tienen que poner, entonces carece completamente de validez”, remarcó.

Sobre cómo creen que reaccione el gobierno, dice que están conscientes que tiene una agenda política y que habría algunas opciones: lo dejan por la paz, meten recursos legales para pelear en tribunales o se pueden sacar de la manga un decreto que les ahorraría muchas dificultades. Pero deberán eseprar apra saber cómo procederá el gobierno de AMLO y Fonatur Tren Maya.

“Lo que se logró en el tramo 5 sur (del Tren Maya) es un ejemplo para todo lo que viene después. Tren, hoteles, club de golf. Todos tienen que poner como prioridad el medio ambiente y después sus intereses”, concluyó el buzo Pepe Urbina.

RESPUESTA DE FONATUR

Una vez que se conoció la suspensión concedida por el juez primero de Distrito de Yucatán, Fonatur respondió a nombre del gobierno. Según la administración de AMLO la suspensión del Tren Maya es solo mientras está en trámite la MIA elaborada por el Inecol y el Conacyt. La misma que los expertos han descalificado pues acusan está llena de inconsistencias.

La dependencia asegura que la MIA tiene elementos suficientes para ser aprobada. Pero no olvidemos lo que señalan los expertos: la zona ya se impactó, por lo que el documento ya no sirve.

El documento que dio a conocer Fonatur sobre la suspensión del Tren Maya
El documento que dio a conocer Fonatur sobre la suspensión del Tren Maya

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Por ahora los ambientalistas celebran la decisión del juez y se alistan para ver qué pasos seguirá el gobierno en respuesta. Mientras que Fonatur, como podemos ver, confía en que la MIA que muchos acusan está hecha al vapor y con inconsistencias, sea aprobada. Porque después de todo será el gobierno mismo el que apruebe su propio proyecto.

Por ahora, el tramo 5 sur del Tren Maya está suspendido por un juez y el gobierno y Fonatur no pueden construir nada de Playa del Carmen a Tulum.

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