InicioQuintana RooChetumal"Truenan" sesión en el Congreso; "cotos de poder" por encima de legislar

“Truenan” sesión en el Congreso; “cotos de poder” por encima de legislar

Publicado el

Chetumal.- Al quedar fuera de la orden del día de la sesión ordinaria del Congreso del Estado el dar trámite al oficio por el que el diputado Alberto Batún Chulim era nombrado coordinador de la fracción de Morena, siete de los legisladores de esta fracción, al igual que los del Partido del Trabajo y del Partido Verde abandonaron el recinto, debiendo suspenderse la sesión, por falta de quórum.

La Mesa Directiva, que preside el diputado Gustavo Miranda García, había incluido en la orden del día la notificación de que la bancada de Morena había cambiado a su coordinador, de Reyna Durán Ovando a Alberto Batún Chulím.

Justamente la inclusión de este punto generó un retraso de tres horas en el arranque de la sesión, por discusiones entre los coordinadores de bancada.

Sin embargo, al dar inicio la sesión, el diputado panista Eduardo Aguilar Osorio se opuso a la misma, al señalar que ellos deben recibir el aviso de la orden del día con 24 horas de anticipación, y este oficio había sido entregado esa mañana.

Miranda García explicó que esa notificación entraba en el punto de lectura de correspondencia, y el plazo de 24 horas aplica para iniciativas; además de que se vive en un momento de contingencia sanitaria, en donde es importante darle celeridad a temas pendientes.

El tema fue sometido a votación, y el grupo opositor a Morena, compuesto por PAN, PRD, MAS, MC y PRI, sumado a los morenistas Reyna Durán Ovando y Fernanda Trejo Quijano, obtuvieron mayoría.

Ante esto, los siete diputados de Morena que habían firmado el oficio para el relevo de coordinador: Alberto Batun, Luis Fernando Chávez, Paula Pech, Edgar Gasca Arceo, Erika Castillo, Euterpe Gutierrez y Linda Cobos, además de los diputados del PVEM y el PT presentes, se retiraron del lugar.

Al ya no existir quórum, se suspendió la sesión.

Cabe destacar que en la orden del día estaba la solicitud, de Édgar Gasca Arceo, de suspender por 15 días las labores legislativas, en vista de la pandemia de COVID-19.
Entrevistado posteriormente, Gustavo Miranda lamentó que por diferencias políticas se hubiera evitado el legislar sobre medidas por el coronavirus.

También indicó que no hay fecha por el momento para reiniciar esta sesión, además que, en tanto que la Jugocopo no sesiones y así lo determine, Reyna Durán Ovando sigue siendo la presidenta del mismo.

spot_img

Noticias recientes

Video: Defensa mexicano Johan Vásquez anotó el gol del empate del Genoa ante el Napoli

El defensor mexicano Johan Vásquez le dio el empate a su equipo el Genoa,...

Protestan ciudadanos durante homenaje póstumo de Fidel Herrera en Congreso de Veracruz

Las cenizas del exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, fueron recibidas este domingo en...

Hallan muerta y con signos de violencia a adulta mayor en Mazatlán, Sinaloa

Una mujer de 73 años fue encontrada muerta este domingo al interior de un...

Detienen a mujer por permitir que su pareja abusara de su hija de seis años en Mérida, Yucatán

Una mujer fue detenida en Mérida, Yucatán luego de ser acusada de permitir que...

Noticias relacionadas

Mara Lezama y embajador de Países Bajos analizan proyecto para aprovechamiento del sargazo

El gobierno de Quintana Roo que encabeza Mara Lezama Espinosa y el embajador del...

Localizan a mujer de Canadá desaparecida en Playa del Carmen y a cuatro menores de edad

Se ha confirmado la localización con vida de una mujer originaria de Canadá que...

Conoce cuándo termina la temporada de sargazo en las playas de Quintana Roo

El arribo de sargazo es una constante cada año en las playas de Quintana...