Tulum es la clave de la antiguedad

TULUM, 1 de agosto.- Fue luego de 15 años de investigación, cuando se llevó a cabo la inauguración del primer Museo de la Prehistoria dedicado a los descubrimientos y estudios realizados en las cuevas y cenotes de la Península de Yucatán, entre los que sobresalen los restos humanos más antiguos del continente americano, como el bautizado como el “Cavernícola de las Cuevas” del Pit y “La Mujer de Najaron”.
Importantes descubrimientos de la prehistoria se han registrado en el ejido Jacinto Pat, ubicado en el municipio de Tulum en la zona de la Riviera Maya, de restos humanos de los primeros pobladores del continente, en los ríos subterráneos más largos del mundo y sitio en donde han ubicado los restos con más antigüedad como el hombre “Cavernícola de las Cuevas”, con una antigüedad de 13 mil 500 años y “La Mujer de Najaron”, con alrededor de 13 mil 600 años de antigüedad, correspondiente a la Era del Hielo en América.
Estos estudios que se vienen realizando desde hace muchos años, no sólo por mexicanos sino extranjeros, confirman que en la zona hubo vida y que estos fueron los primeros pobladores del continente americano en la Era de Hielo, ya que no sólo se han hallado restos de plantas sino también de actividades humanas.
Científicos mexicanos y extranjeros con estos descubrimientos coinciden que todos los pobladores del continente americano tienen su origen de una sola migración proveniente de grupos siberianos que cruzaron al continente a través del estrecho de Bering.
En el ejido Jacinto Pat también se han descubierto dentro de las cuevas restos de caballos, camellos, perezosos, armadillos gigantes, entre otros hallazgos significativos, que vivieron aquí hace más de 10 mil años, durante la última Era del Hielo, contándose con mucho acervo cultural tanto de los mayas así como de la prehistoria, pese a ello ninguno de los tres órdenes de gobierno le da la importancia como tal.
Ha sido el ejido, quien se ha dedicado a los estudios desde hace muchos años, con el apoyo del Museo de la Prehistoria dedicado a difundir las fascinantes historias que se vivieron en la zona durante la Era del Hielo.
En los ríos subterráneos más largos del mundo, Aktun Hu, Nohoch Nachich, Sac Actun, Oxbel Ha y Dos Ojos. Sac Actun y Actun Hu, ubicados debajo del ejido, se han encontrado los restos humanos más antiguos de América, aparte de los citados arriba, de “La Señora de las Palmas”, con antigüedad de 10 mil años, o “El Hombre del Templo”, con 10 mil años de antigüedad. En la cueva de Chan Hol se ubicó a “El Joven de Chan Hol”, con 10 mil años.
Y que los trabajos que siguen realizando, por los grupos de personas expertas en el tema, sin que cuenten con el apoyo de los tres órdenes de gobierno sin duda alguna van a tener muchos resultados nuevos durante los próximos años.

(Fuente: Por Esto)