Baja la ocupación turistica en Tulum: hoteleros

13

Cancún.- La ocupación promedio en diciembre pasado fue del 42 por ciento y tienen una expectativa para enero por debajo del 30%, pues el mercado americano está recuperándose, así como el nacional reveló en entrevista telefónica el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, David Ortiz Mena.

Reconoció que desde la entrada del Covid-19 al estado, ha sido un reto mantener el empleo en el sector turistico, pues los hoteles estuvieron cerrados más de tres meses, pero al considerar al turismo una actividad esencial en Quintana Roo tuvieron la reapertura, sin embargo la recuperación ha sido progresiva.

Declaró que el sector está preparado para hacerle frente a las disposiciones turísticas que imponen a nivel internacional, aunque en cada municipio el comportamiento es diferente, en Tulum urge que respeten las medidas sanitarias impuestas por la Secretaría de Salud (SESA) por el semáforo epidemiológico en amarillo.

Festivales Clandestinos

Contra Festivales Clandestinos el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT), David Ortiz Mena sentenció que no vale la pena arriesgar la imagen y estabilidad económica del Municipio de Tulum por algunas fiestas clandestinas que se llevan a cabo con complacencia de las autoridades municipales, empresarios voraces e irresponsabilidad de los asistentes.

“Desde mi punto de vista hay que tener cuidado con las fiestas que se salen de control, para no arriesgar el destino, no tienen ninguna razón de ser por el momento que estamos viviendo”, declaró.

Pese a que desde mediados de noviembre 2020, la iniciativa privada, el gobierno municipal teniendo como testigo al gobierno del estado firmaron un convenio para regular las reuniones sociales, las fiestas y el aforo a cada restaurante, las que no deberían ser mayor a 50 personas, esto por causa del Covid-19 y así evitar la propagación del virus, los festivales siguieron realizándose.

Días después de la firma se llevó a cabo un festival de “arte y música” que ya estaba vendido, lo dividieron en varios recintos sin tomar en cuenta la sana distancia, en horarios diferentes que no respetaron las indicaciones de la Secretaría de Salud, dicho festival fue una fuente de contagio y la noticia fue a nivel internacional.

“Esto nos sirvió para tomar nota de ello, para evitar eventos en diciembre, lamentablemente se realizaron eventos clandestinos, seguramente hay un promotor responsable, un gobierno rebasado y una serie de visitantes y lugareños irresponsables que afecta la salud pública, seguiremos haciendo las observaciones correspondientes”, enfatizó el empresario hotelero.