InicioMás NoticiasEcologíaClausura Profepa cinco desarrollos en Tulum por afectar el ecosistema

Clausura Profepa cinco desarrollos en Tulum por afectar el ecosistema

PUBLICADO

Tulum,Quintana Roo.-Por afectar el ecosistema que incluye a los humedales, mediante el relleno de terreno para construir y por extraer ejemplares de vegetación y duna costera, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró actividades de construcción en cinco desarrollos inmobiliarios en la zona hotelera de este municipio.

Los desarrollos

De nombre comercial La Zebra, con ubicación en la carretera Tulum-Boca Paila, “los inspectores observaron la existencia de dos polígonos en un predio de 17 mil 504 metros cuadrados, con construcciones destinadas como villas, bar, restaurante, asoleaderos, palapas, oficinas, tratamiento y depósito de aguas residuales, biodigestores, vivero, depósito de basura de desechos orgánicos o materia orgánica, entre otros espacios”.

El segundo desarrollo sancionado fue Ana y José Charming Spa & Hotel, localizado en el kilómetro 7 de la carretera Tulum Ruinas-Punta Allen, donde “se detectó  el relleno de humedal costero con presencia de vegetación de manglar en una superficie de mil 338 metros cuadrados”.

Los inspectores también sancionaron al Hotel Manglex, con domicilio en la carretera Tulum-Boca Paila. “Se encontraron cuatro cabañas construidas con madera de la región y otras obras ubicadas en un ecosistema de humedal costero”.

En esa misma carretera de Boca Paila, Casa Jaguar, también fue clausurada, pues “se observó la construcción de una terraza y área de descanso (front), un bar, asadero y comedor, tres baños, una bodega, cocina, un edificio de dos niveles, un humedal artificial, un almacén y área de planta de tratamiento”.

Por último se clausuró el Hotel Be Tulum, ubicado en la carretera Tulum-Boca Paila, pues “se detectó un relleno en el humedal para ampliar sus instalaciones para uso de comedores, estacionamiento y resguardo de maquinaria”.

¿En qué fallaron?

“Los cinco proyectos inspeccionados carecían de autorización en materia de Impacto Ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para llevar a cabo las actividades de relleno y construcción en ecosistemas costeros, autorización en la que se consideran las medidas tendientes para prevenir y  mitigar los impactos ambientales adversos ocasionados por dichas actividades”.

Por tal motivo y según indicó la Profepa “con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la PROFEPA determinó imponer como medida de seguridad la Clausura Parcial o Total Temporal, conforme al caso, a los proyectos inspeccionados”.

Daños ocasionados

La instancia también explicó que en el desarrollo de estas actividades no se consideró la instrumentación de medidas para prevenir, mitigar y compensar los impactos ambientales negativos generados en casi 19 metros cuadrados.

“Al realizar la inspección a obras y actividades de competencia federal en la zona hotelera de Tulum, personal de la Profepa detectó actividades de limpieza, poda, tala y corte de ejemplares de vegetación donde se localiza el ecotono conformado por vegetación de matorral costero, resultado de los trabajos de construcción realizados”.

Daños al ecosistema

En los proyectos inspeccionados hay ejemplares de uva de mar (Coccoloba uvifera), palma chit (Thrinax radiata), así como de vegetación de humedal costero de manglar con presencia de mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle negro (Avicennia germinans), mangle rojo (Rhizophora mangle) y mangle botoncillo (Conocarpus erectus).

“Las especies de mangle referidas, así como la palma chit, se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestre-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo vigente, publicada en el Diario Oficial de la Federación  el 30 de diciembre de 2010, en la categoría o estatus de especies Amenazadas”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Enrique Peña Nieto reaparece en redes sociales para dar el pésame por la muerte del Papa Francisco

Enrique Peña Nieto, expresidente de México, reapareció en redes sociales para dar el pésame...

“Sinergia ancestral”: Artesanas mexicanas presentan colección en el Vancouver Fashion Week

Una propuesta que une herencia cultural y diseño contemporáneo fue presentada en la Vancouver...

Alertan en México sobre nueva estafa telefónica a través de llamadas del Reino Unido

Una nueva modalidad de fraude telefónico ha comenzado a circular en México, generando preocupación...

Joven se quita la vida en el sanitario de una cafetería en CDMX

Un joven de 19 años se quitó la vida tras presuntamente dispararse dentro del...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Enrique Peña Nieto reaparece en redes sociales para dar el pésame por la muerte del Papa Francisco

Enrique Peña Nieto, expresidente de México, reapareció en redes sociales para dar el pésame...

“Sinergia ancestral”: Artesanas mexicanas presentan colección en el Vancouver Fashion Week

Una propuesta que une herencia cultural y diseño contemporáneo fue presentada en la Vancouver...

Alertan en México sobre nueva estafa telefónica a través de llamadas del Reino Unido

Una nueva modalidad de fraude telefónico ha comenzado a circular en México, generando preocupación...