Depredadores han causado grave afectación a la vida marina de Akumal, capturando de manera ilegal especies como tiburones que son destazados y dejados en Playa Tortugas.
Una fuente denunció a Quinta Fuerza la existencia de una red de pesca permanente en Playa Tortugas, Akumal.
“El trasmallo no es un arte de pesca permitida en la modalidad de “autoconsumo”, sino que es de pesca comercial, la cual requiere de un permiso de CONAPESCA (SADER) y, en su caso, también de una autorización de la RBCM que obviamente jamás tendrían para la zona del ARPEA”, expuso la fuente.
El tipo de malla usada puede retener inclusive a las crías de tortuga marina, pues esa zona es la principal área de anidación del Campamento Tortuguero de Akumal.
Ambientalistas y activistas calificaron como abominable la degradación que se está provocando con la pesca furtiva, por lo cual ìdieron a propietarios de Playa Tortugas tomar conciencia del daño que se está haciendo.
Además: ¡ECOCIDIO EN COBÁ! Descargan aguas residuales en la selva contaminando cenotes
“El procedimiento o modus operandi, según un trabajador de una de las propiedades en Playa Tortugas, es que despliegan el trasmallo al anochecer, y luego regresan a revisarlo de dos a tres veces en la noche, e incluso al amanecer del día siguiente. Utilizan una balsa construida con madera de las propias construcciones en las que trabajan y extraen abundantes productos diariamente siempre que el clima lo permita”.
El trasmallo y la boya de amarre fueron entregados a un Guardaparque de la CONANP para su decomiso.
¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí