Surgen dudas en torno a detención de supuestos asaltantes de carreteras

Tulum.- Luego de la detención de tres sujetos, integrantes de una comisión nacional de emergencias, acusados de ser asaltantes de la carretera federal 307, surgen voces que aseguran que son inocentes, aunque persisten las dudas por las circunstancias registradas en el reporte policiaco.

La detención ocurrió el jueves en la noche, a la altura del hotel Dreams, en la carretera federal Tulum-Felipe Carrillo Puerto, por agentes de la Policía Municipal, quienes se percataron de una camioneta Ram gris, con luces de estrobo, lo que coincidía con la descripción de testigos de los asaltantes que han atacado varias veces en este tramo federal.

Al revisarlos, los tres sujetos se identificaron como integrantes de la Federación de Escuadrones de Motociclistas, Policías y Oficiales de Caminos, una asociación civil de rescatistas, con autorización para usar códigos policiacos, mostrando para ello sus identificaciones oficiales.

Sin embargo, de acuerdo al parte policiaco, los agentes también les hallaron una “charola”, o placa de la Policía Municipal, con la leyenda “K9” (unidad canina).

Cabe destacar que el año pasado ocurrieron 26 asaltos en este tramo federal.

Por ello, y por coincidir el vehículo con el descrito como el utilizado para asaltos en este tramo carretero, los tres sujetos fueron detenidos y entregados a la Fiscalía General del Estado, acusados de Usurpación de Funciones.

Los sujetos fueron detenidos y se identificaron como Víctor N, Luis Alberto N, y Marco R. A., dijeron pertenecer a la Comisión Nacional de Emergencias A. C.

Parte del Guadalupe Reyes

Consiguiendo juguetes para los niños

Luego de difundirse la noticia de esta detención, la mayoría de la ciudadanía celebró el hecho, pero quienes conocen personalmente a estas tres personas, y a la asociación que representan, se mostraron confundidos e incluso indignados.

Un usuario escribió de forma anónima en redes sociales que el detenido se dedica a la instalación de aires acondicionados, motivo por el que fue a Tulum ese día; sin embargo, también de manera altruista se dedica al rescate de personas, a través de la Comisión Nacional de Emergencias, al igual que la Federación de Escuadrón de Motociclistas.

Por ser integrante de esta asociación, fueron incluidos por las autoridades estatales de forma oficial en el operativo Guadalupe-Reyes, de ahí a que llevara un vehículo con luces estrobo y un altavoz. También portaba consigo su identificación como integrante de la misma.

Efectivamente, Víctor “N”. ha participado en diversos cursos de capacitación y actividades con autoridades civiles y policiacas, de lo que abundan testimonios fotográficos. La camioneta RAM en la que fue detenido, de su propiedad, figura con sus luces encendidas como parte de la caravana de vehículos en el arranque del operativo Guadalupe-Reyes, como consta en el siguiente video:

Queda por definirse la posible responsabilidad de estas tres personas, de acuerdo a la investigación de las autoridades competentes, que tendrán que aclarar tanto las identificaciones utilizadas, como los testimonios de pasadas víctimas y la existencia de esta “charola” municipal.