InicioMás NoticiasPolíticaImplementan tecnología para detectar conatos de incendio en Tulum

Implementan tecnología para detectar conatos de incendio en Tulum

PUBLICADO

Tulum.- Durante la instalación del Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020 se dio a conocer que el ayuntamiento de Tulum usará tecnología de punta para detectar incendios forestales, el cual se denomina Sistema de Alerta Temprana de Puntos de Calor que se detectan mediante sistemas satelitales, un servicio que provee la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) a través de Internet y telefonía celular.

En representación del presidente, Víctor Mas Tah, presidió la instalación del comité el Secretario General, Enrique Rodríguez Luna, el cual dijo que sin lugar a dudas el sistema de alerta de incendios contribuirá a un eficaz combate de conatos de incendio y conflagraciones, pero pidió a la población tener consciencia de los enormes riesgos de quemar sin hacer guarda rayas y sin previa programación y autorización del ayuntamiento.

Recordó los inmensos incendios que han devastado diversas partes del planeta y dijo que actualmente el combate de incendios se basa en la prevención y en la reforestación, razón por la cual se debe alentar la participación de las organizaciones de la sociedad civil.

A su vez el coordinador estatal de Protección Civil, Juan Manuel Zamarripa Pérez, subrayó la necesidad de que los tres órdenes de gobierno trabajen estrechamente coordinados en la temporada de incendios forestales, toda vez que el año pasado dos incendios en las inmediaciones del municipio de Tulum se salieron de control y solo fue posible controlarlos con la experiencia de equipo de incendios de la Comisión Nacional Forestal, el ejército, la marina, bomberos y personal de protección civil.

La prevención debe iniciar en el sector agrícola que realiza quemas para sembrar, se debe planificar y supervisar que las realicen conforme a los criterios establecidos, apuntó.

La atención inmediata de incendios es vital para evitar afectaciones ecológicas y los primeros respondientes en todo incendio son los ayuntamientos, razón por la cual confió que con el uso del sistema de alerta “vamos a tener muy buenos resultados”.

También te puede interesar: Anuncia Víctor Mas cambios en su gabinete en Tulum

A su vez el subdirector de Bomberos, Justino Errasquin Abdala, dio a conocer que gracias al uso del Sistema de Alerta Temprana de Puntos de Calor han logrado sofocar cuatro conatos de incendio, al tiempo en que indicó que los 30 bomberos de la central están listos para atender cualquier contingencia, al contar con dos pipas, 3 camionetas, una ambulancia, motosierras, una alberca de 3 mil litros de capacidad para logar un mayor alcance y dos bombas de alta presión.

Más noticias de Quintana Roo

ÚLTIMAS NOTICIAS

Embajada de Estados Unidos en México pide información sobre exatleta olímpico ligado al Cártel de Sinaloa

La Embajada de Estados Unidos en México lanzó este lunes una alerta y un...

Profeco revela cuál es el peor shampoo; causa alergias y pérdida de cabello

Elegir un buen shampoo es clave para conservar un cabello fuerte y saludable. Sin...

Donald Trump advierte con imponer cinco por ciento de arancel a México por incumplir el Tratado de Aguas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una nueva advertencia comercial contra México,...

Hombre juega con arma de fuego y lesiona accidentalmente a su esposa en Apodaca, Nuevo León

La imprudencia y el manejo negligente de un arma de fuego culminaron en una...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Embajada de Estados Unidos en México pide información sobre exatleta olímpico ligado al Cártel de Sinaloa

La Embajada de Estados Unidos en México lanzó este lunes una alerta y un...

Profeco revela cuál es el peor shampoo; causa alergias y pérdida de cabello

Elegir un buen shampoo es clave para conservar un cabello fuerte y saludable. Sin...

Donald Trump advierte con imponer cinco por ciento de arancel a México por incumplir el Tratado de Aguas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una nueva advertencia comercial contra México,...