Reconocen a Xcacel-Xcacelito como la mejor playa del mundo

A propósito del 22 aniversario de Xcacel-Xcacelito como santuario de la Tortuga Marina, la bahía fue certificada con el distintivo “Clase 1” que otorga la Red Iberoamericana de Gestión y Certificación de Playas (Proplayas), para reconocer el alto valor escénico del sitio.

Con este nombramiento, Xcacel-Xcacelito se convierte en la primer playa en el mundo en obtener este reconocimiento que le da un alto valor escénico al sitio.

La conservación y protección de la tortuga marina se debe principalmente a la sociedad civil que, durante poco más de dos décadas, ha defendido el lugar evitando la construcción de proyectos hoteleros e incluso desarrollos turísticos de menor densidad, que comprometen la salud del ecosistema.

Alfredo Arellano, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA), acompañado de Elvira Carvajal Hinojosa, directora general del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (IBANQROO), resaltó que es la primera vez a nivel mundial que se obtiene el distintivo de la Red Proplayas.

La certificación que consta de cinco “clases” refrenda el compromiso de la entidad por la protección ambiental, resaltó el funcionario.

Tras diversos procesos de evaluación con otras playas y lugares del mundo, se determinó que el Santuario de la Tortuga Marina Bahía Xcacel-Xcacelito, obtuvo la más alta calificación de todo el proceso, y con ello el reconocimiento de “Clase 1” por su paisaje costero, que avala que sus playas son “espectaculares” y “muy bien conservadas”.

“Una de las grandes fortalezas de esta certificación es que se evalúa a partid de un método científico, probado en ‘n’ número de países. Fue desarrollado inicialmente por un grupo de investigación británico y turco. A nivel Latinoamérica, se ha aplicado en Cuba, México, Ecuador, Colombia, Argentina y Brasil.

En todos lados se ha llegado a la conclusión de que el método de evaluación es suficientemente robusto para determinar que cuando una playa es Clase 1, llegas a una playa de Clase 1”, manifestó Camilo Mateo Botero Saltaren, coordinador general de la Red.

También te puede interesar: Encabeza vocalista de Café Tacvba marcha en favor de Xcacel

Asimismo, aclaró que el método científico de evaluación de calidad, reduce los factores de subjetividad.

Con información de El Universal

Más noticias de Quintana Roo