Piden reconsiderar construcción en Tulum por afectar espacios de escuela primaria

Tulum.- Padres de familias y docentes de la escuela primaria “Octaviano Solís Aguirre” ubicada en la calle Osoris en el centro de esta ciudad hicieron un llamado respetuoso a la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) para que no les quiten espacios de recreación para los 450 niños del turno matutino pues el gobierno del estado pretende construir un aula para atender a 33 alumnos de nuevo ingreso.

A decir de la directora del plantel, María Dolores Saenz Dzul no estaban enterados del nuevo grupo, se dieron cuenta en control escolar cuando se les dijo de la existencia de un 1ro. “C”; “nos hace falta espacio físico pues cuando lleguen los niños de manera presencial se tiene que observar la sana distancia,  además de los espacios para la recreación y la celebración de actos cívicos como el homenaje. No es que no estemos de acuerdo, pero existen otros espacios”.

La escuela primaria tiene 27 años de haberse fundado y ella lleva 12 años como directora del Plantel y tiene una tiene una matrícula de 461 alumnos; pero pidió que no se atiborre la escuela,  pues los estudiantes practican deportes y se necesitan los pocos espacios que tienen.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, María Elsi Hau Díaz expresó que los 450 paterfamilias no están de acuerdo con lo que pretenden hacer el gobierno del estado en construir un aula y y enviaron un escrito donde solicitan que el aula no se construya. Proponen que la matrícula de nuevos alumnos se pueda colocar en otras primarias que cuentan con espacios físicos disponibles,  de hecho el mismo arquitecto encargado de la obra comenta que la “Octaviano Solís Aguirre” no tiene estructura para hacer un segundo nivel.

La maestra Doris Viviana González explicó que la escuela no tiene espacio y solicitó respetuosamente al Gobierno reconsiderar la constitución del aula, pues esta les quitará 48 metros cuadrados y así no perjudicar a los alumnos en su recreación integral como mandata la Constitución.

El profesor Humberto Abad dijo que se puede invertir en una nueva escuela,  pues hay un crecimiento poblacional considerable en Tulum, solicitó que se desahoguen los planteles que se saturan con nuevas matrículas.