InicioComunidadPresentan programa del Festival del Día de Muertos 2019 en Tulum

Presentan programa del Festival del Día de Muertos 2019 en Tulum

PUBLICADO

Tulum.- El Ayuntamiento de Tulum anunció la realización de diversas actividades con motivo del “Día de Muertos 2019”, entre las que se destacan eventos culturales, concurso de altares, certamen de comida tradicional, procesión de catrinas, exposición en la explanada del Palacio Municipal y avenida Tulum, así como ceremonias en comunidades de las zonas Maya y Transición.

Durante el anuncio que se llevó a cabo durante el jueves, la regidora Eva Rocha Geded, quien acudió en representación del presidente municipal. Víctor Mas Tah, resaltó la importancia de conservar las raíces mayas y sobre todo, el Hanal Pixan, que es el recibimiento de los fieles difuntos, con estas actividades, por lo que invitó a la ciudadanía a participar en los eventos, los cuales serán de carácter gratuito.

De igual manera, la representante popular, manifestó que en esta ocasión contarán con el apoyo de las direcciones de Cultura, Educación y Bibliotecas, Casa de la Cultura, el módulo en Tulum del Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, así como la Contraloría Ciudadana, los cuales tienen programado una caravana ciclista con personas ataviadas con trajes relacionados con el “Día de Muertos”, así como ceremonias en el Panteón Municipal, con lo cual el camposanto ingresa por primera ocasión a este circuito de festividades.

Los organizadores presentaron las convocatorias para el concurso de altares, en donde los jueces tomarán en cuenta que los participantes respeten la tradición maya en cuanto a decorado, alimentos y los aditamentos que se coloquen en la ofrenda, así como la invitación a los dueños de negocios y restaurantes ubicados sobre la avenida Tulum, para que coloque sus altares afuera de los negocios, ya que muchos empresarios provienen de diversos puntos del país y desean plasmar sus tradiciones con respecto al “Día de Muertos”.

También te puede interesar: Tulum recibe Cartografía para el Censo Población y Vivienda 2020

Por último, la regidora Eva Rocha Geded, mencionó que el “Mercado Maya” en esta ocasión será vespertino, para que los pobladores de las comunidades de las zonas Maya y de Transición puedan ofrecer los productos que cultivan y elaboran en un horario de las 15:00 a las 23:00 horas, para los asistentes a las actividades con motivo del “Día de Muertos 2019”.

Más noticias de Quintana Roo

ÚLTIMAS NOTICIAS

Balacera en fiesta patronal deja tres muertos y seis heridos en Tláhuac, CDMX

Un total de tres personas murieron y seis más resultaron heridas tras una riña...

Sujetos armados matan a cuatro personas durante un bautizo en Puebla

Un grupo de hombres armados abrió fuego contra los asistentes al festejo de un...

Aguakan concluye con éxito la 4ª edición del torneo “Cascarita en tu Colonia”

Cancún, Quintana Roo. – Con una jornada llena de energía y compañerismo, Aguakan cerró...

Abandonan cuatro cuerpos dentro de una camioneta en Nezahualcóyotl, Edomex

Una escena de extrema violencia conmocionó al municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, luego...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Balacera en fiesta patronal deja tres muertos y seis heridos en Tláhuac, CDMX

Un total de tres personas murieron y seis más resultaron heridas tras una riña...

Sujetos armados matan a cuatro personas durante un bautizo en Puebla

Un grupo de hombres armados abrió fuego contra los asistentes al festejo de un...

Aguakan concluye con éxito la 4ª edición del torneo “Cascarita en tu Colonia”

Cancún, Quintana Roo. – Con una jornada llena de energía y compañerismo, Aguakan cerró...