Selecciona un plan de suscripción para que no te pierdas de ninguno de nuestros artículos especiales. Con tu suscripción ayudas al periodismo independiente.
Cuatro ex regidores, un ex director general, dos ex directoras de área y una coordinadora, fueron inhabilitados para ocupar un cargo público, luego de concluir los procedimientos que inició el gobierno de Víctor Mas Tah, en el municipio de Tulum.
Los ex funcionarios y ex representantes del Cabildo de Romalda Dzul, al no presentar su última declaración patrimonial, por conclusión de su encargo en la función pública, se hicieron acreedores a esta sanción, según lo que dicta el artículo 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Fue la Dirección de Substanciación y Resolutora del Procedimiento de Responsabilidad Administrativa, dependiente de la Contraloría Municipal, la encargada de llevar el procedimiento y emitir el resolutivo.
Se trata de quien fuera el segundo regidor, Yuriko Yeekon Guzmán; el cuarto regidor, Benito May Chulim; la octava regidora, Silvia Emelina Lugo Flota; y el noveno regidor Manuel Antonio Xiu Loría.
Los otros inhabilitados son el ex director general de Obras y Servicios Públicos, Carlos Efraín Yama Moguel; Miriam Vázquez Borjas, directora de área de la Dirección de Cultura; Eréndira Andrés Mora, directora de área de la Dirección de Fomento Agropecuario, Artesanal y Pesquero; y Edgar Jesús Rivera Padilla, coordinador del CRIM y Equinoterapia.
Este último, cabe mencionar que también fungió como coordinador de Comunicación Social del Sistema DIF Tulum.
Para los ocho casos, la inhabilitación fue para ocupar otro cargo público o de representación popular por el periodo de 12 meses.