Tras concluir proceso, inhabilitan a funcionarios y regidores del gobierno de Romalda Dzul en Tulum

cabildo tulum
cabildo tulum

Cuatro ex regidores, un ex director general, dos ex directoras de área y una coordinadora, fueron inhabilitados para ocupar un cargo público, luego de concluir los procedimientos que inició el gobierno de Víctor Mas Tah, en el municipio de Tulum.

Los ex funcionarios y ex representantes del Cabildo de Romalda Dzul, al no presentar su última declaración patrimonial, por conclusión de su encargo en la función pública, se hicieron acreedores a esta sanción, según lo que dicta el artículo 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Fue la Dirección de Substanciación y Resolutora del Procedimiento de Responsabilidad Administrativa, dependiente de la Contraloría Municipal, la encargada de llevar el procedimiento y emitir el resolutivo.

Se trata de quien fuera el segundo regidor, Yuriko Yeekon Guzmán; el cuarto regidor, Benito May Chulim; la octava regidora, Silvia Emelina Lugo Flota; y el noveno regidor Manuel Antonio Xiu Loría.

Los otros inhabilitados son el ex director general de Obras y Servicios Públicos, Carlos Efraín Yama Moguel; Miriam Vázquez Borjas, directora de área de la Dirección de Cultura; Eréndira Andrés Mora, directora de área de la Dirección de Fomento Agropecuario, Artesanal y Pesquero; y Edgar Jesús Rivera Padilla, coordinador del CRIM y Equinoterapia.

Este último, cabe mencionar que también fungió como coordinador de Comunicación Social del Sistema DIF Tulum.

Para los ocho casos, la inhabilitación fue para ocupar otro cargo público o de representación popular por el periodo de 12 meses.