CANCÚN, 25 de agosto de 2024.- Tulum, Mérida, Los Cabos y Mazatlán, entre otros destinos vacacionales, atraen a inversionistas que buscan capitalizar el crecimiento del turismo y la llegada de expatriados con el incremento en la demanda de alquileres.
La compra de inmuebles para inversión supera las adquisiciones para habitar: actualmente, 73 por ciento de inmuebles comercializados en lo que va de 2024 son usados para revenderse o rentarse y el restante 27 se destina a vivienda ocupada por sus propietarios.
Las viviendas en México son de los vehículos de inversión favoritos. Según la proptech ─acrónimo de property technology (tecnología inmobiliaria)─ La Haus, la mayoría de las propiedades adquiridas mediante sus servicios no serán habitadas por sus compradores.
Ese fenómeno no es nuevo, pero ha experimentado un crecimiento notable: “En 2022, un análisis reveló que cada vez era más constante la búsqueda: entre 30 y 40 por ciento de ventas de vivienda nueva en el país, tienen por objetivo ponerla en renta”.
El aumento se debe a la demanda de alquiler, que ha convertido la renta en negocio atractivo a largo plazo. México enfrenta una brecha de vivienda que requiere más de 800 mil unidades anuales, lo que garantiza un mercado de alquiler robusto para el futuro cercano.

Además, con el auge del trabajo remoto surgió una nueva categoría de inquilinos: los nómadas digitales, que busca alquiler a corto plazo, creando oportunidades para propietarios que desean maximizar sus ganancias por medio de rentas temporales.
Espacios como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey lideran la tendencia con cercanía a corredores corporativos, “pues la gente busca vivir cerca de su trabajo para mejorar su calidad de vida, y tener acceso a vialidades de alta conexión”, señala La Haus.
Sin embargo, los destinos turísticos también atraen a inversionistas que buscan capitalizar el crecimiento del turismo y la llegada de expatriados: Mérida, Yucatán, está ganando tracción debido al aumento de empleos derivado de la inversión extranjera.
En Quintana Roo, Tulum se ha convertido en un foco de atención, así como Los Cabos, en Baja California Sur, y Mazatlán en el estado de Sinaloa, que también están experimentando un crecimiento significativo en ese tipo de inversiones.
Además: Se abatirá el rezago de vivienda en Tulum: Víctor Mas Tah
La actual flexibilidad en los planes de pago también juega un papel crucial, permitiendo a los inversionistas adaptar sus compras a sus horizontes financieros.